El arte en el cine

Por Daniela Fernandez

 

Cuando leemos un libro poseemos la libertad desmedida de imaginar el mundo que nos presenta el escritor tal como lo deseamos, y ésa es la magia de la lectura. Sin embargo, en un medio audiovisual como es el cine esto no es posible. La magia del séptimo arte es hacer realidad, desde la ficción, aquello que las mentes de los creadores imaginan, y para lograr esto el área de Arte cumple un rol fundamental.

En todo proceso de producción cinematográfica trabajan distintas áreas y cada una compone un mundo de reglas y mentes creativas. Como el cine es un medio audiovisual, una de las áreas más importantes es Dirección de Arte, que se compone por el trabajo multidisciplinario de vestuaristas, maquilladores y escenógrafos. El Director de Arte hace material el universo de la película y la estética elegida da forma a la composición visual de la historia. Hay quienes se arriesgan más, especialmente en el cine independiente, y eligen una estética que se distingue por la experimentación de diferentes formatos e ideas: blanco y negro, fotografía sucia, colores saturados, encuadres o montaje no convencionales. Por supuesto, siempre depende mucho del estilo del director ya que es que dirige las distintas áreas imponiendo su sello en toda la obra.

Los peinados, los colores, el vestuario, los elementos que utilizan los personajes en escena son fundamentales para la conformación de la historia y no es posible imaginar una película sin ellos .¿Cómo sería la película Amélie sin la composición de colores rojos y verdes en la puesta en escena o la caracterización del personaje con su peinado aniñado, o el extraño Café donde ella trabaja? ¿Serían iguales las películas de Tim Burton sin la estética lúgubre , bizarra y nostálgica de sus personajes y escenarios? El clásico traje de Uma Thurman en Kill Bill, los vestuarios extravagantes de Moulin Rouge, los peinados y vestuarios de época de Pride and Prejuice, Marie Antoinette o Sense and Sensibility, son otros ejemplos.

Muchas veces, para crear realidad, se utilizan trucos. Uno de los directores más conocidos por trabajar en la puesta de escena y ambientación de sus película es el francés Michel Gondry. Su film más conocido y que encabeza el top 3 de los films favoritos de muchos cinéfilos es “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. Una de las escenas más recordadas es aquella en la que el pequeño Joel ( Jim Carrey) se encuentra debajo de una mesa y Clementine ( Kate Winslet) está situada al lado esta, dando un efecto de perspectiva en el cual Jim Carrey parece mucho más chico que Kate Winslet. En “Be kind rewind”, los protagonistas se ven obligados a recrear películas taquilleras como “The Lion King” o “Ghostbusters” utilizando elementos precarios y cotidianos como un pedazo de cartón , guirnaldas y bolsas de basura. Aquí, los personajes recrean los films bajo la idea de que es más divertido hacer tus propias producciones que ver las películas originales.

Michel Gondry también es conocido por la realización de numerosos videoclips para cantantes reconocidos como Björk, Paul McCartney, The White Stripes y Radiohead, entre otros. Al igual que en sus películas, los videoclips se destacan por la estética original de un mundo onírico donde todo es posible. Basta recordar el video de “Dance Tonight” de Paul McCartney, donde la música de Paul y su guitarra hacen bailar hasta a los fantasmas ( entre ellos la conocida actriz Natalie Portman). Otros videos del director muy conocidos y de una calidad y creatividad impresionante son: “Arround the world”, Daft Punk, Foo Fighters – “Everlong”, Beck “Deadweight”, Kylie Minogue “Come Into My World”, Radiohead “Knives Out”, entre muchos otros.

El director se destaca por su creatividad y esa característica se refleja en sus producciones. Michel Gondry expresó a la revista “The Talks” : “ Es verdad que la creatividad se encuentra muy asociada con cierta forma de inmadurez. Cuando uno se convierte en adulto, te ves obligado frecuentemente a limitar tu imaginación – Quiero decir, podés de alguna manera seguir siendo creativo si estás trabajando dentro del sistema- pero trabajando directamente con creatividad se logra la conexión verdadera con el placer. Es un tema de conversación que tuve con Björk. Algunas veces ella dice “ Creo que es tiempo de que empieces a hacer algo más adulto” y yo pienso que tiene razón porque ella es muy inteligente. Pero si ser adulto significa convertirse en cínico y pretencioso, entonces prefiero permanecer inmaduro”.

Ahora, podemos empezar a ver películas, desde otro lado, desde el lado creador, para descubrir que el film que vemos terminado lleva detrás un proceso creativo fuerte donde el director nos introduce en el universo de la historia que nos quieren contar a través de la imagen y el sonido.

 

 

 

Advertisements