Game On !

Un recorrido por siete obras que encarnan distintas aproximaciones a las nuevas relaciones entre arte-juego-tecnología

En el mes de la tecnología el Centro Cultural General San Martín se incorpora a la Tercera edición de Game on! El arte en juego, exhibición que explora las interrelaciones entre arte-videojuegos-sociedad.

Game On! El Arte en juego, es la primera exhibición en Argentina en ocuparse del dispositivo videojuego en su dimensión cultural ocupándose de las implicancias que el dispositivo tiene en los diversos campos de la sociedad actual, cultura, educación, salud, política, periodismo, entre otros.

Una de las características del arte es su capacidad de valerse de las distintas herramientas, inherentes a cada sociedad y época para manifestarse, así a lo largo de la historia el arte ha ido tomando variados roles, fines y funciones, pudiendo hablar tanto de goce estético como intelectual o práctico.

Hoy el videojuego es un dispositivo del que el arte puede apropiarse o bien a la inversa el arte es un camino que el videojuego puede elegir tomar. ¿Para qué? ¿Desde dónde? ¿Cómo? Son los interrogantes que surgen y que están en pleno proceso de experimentación.

Game on! indaga desde el interior mismo de los campos del arte y el videojuego en propuestas creadas por desarrolladores de videojuegos, programadores y artistas que provocando los límites transcendiendo las definiciones tradicionales a las que hoy estábamos acostumbrados, dan lugar a un espacio de borde donde videojuegos, plataformas interactivas e instalaciones lúdicas encuentran puntos de fusión.

Durante seis días la Sala Multipropósito albergará una selección de siete obras conformada por, videojuegos experimentales, videojuegos artísticos y desarrollos de artistas de nuevos medios en torno al dispositivo videojuego cuyo recorrido brindará al visitante una experiencia integral que unifica el aspecto emocional y la implicancia física del jugador a través de las diversas modalidades tecnológicas a las que puede apelar el dispositivo videojuego y dispares propuestas conceptuales que apelan a lo experimental, a lo narrativo y a lo emocional.

Obras en exhibición

Profesora clásica – Gabriel Rud – Videoclip en loop: Funciona como registro de género hecho 100 % con imágenes grabadas de playstation 1 modificada, grabadas en VHS. La música es del dúo Rock Set compuesto por Aldo Benitez y Coiffeur (tocaban con teclados de juguete intervenidos). El 2001/2 se realizaron presentaciones en vivo con videos en tiempo-real desde la playstations, sin saberlo Rock Set fue pionero de circuit bending y Gabriel Rud de machinima.

Against the wall – Michael P. Consoli – Videojuego experimental: obra que se encuentra en pleno desarrollo. El juego consiguió financiamiento a través de una campaña de crowdfunding en kickstarter.

Dear Esther – Dan Pinchbeck – Videojuego experimental: realizado como parte de un proyecto financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades para indagar la relación entre la jugabilidad de los videojuegos experimentales y la narrativa. Ganador IGF 2012 en la categoría Excelencia en Artes Visuales.

Limbo – The Play Dead Estudio – Videojuego artístico: Una fusión entre el clásico formato
de videojuegos de puzzle y la estética del cine noir. Ganador del IGF 2010 en las categorías de Excellence in Visual Art y Technical Excellence

Anamorphoss – Instalación interactiva – Videojuego de artista – Diego Alberti con soporte de Gabriel Rud: Experimentaciones morfológicas tridimensionales.
Los espectadores pueden crear sus propias esculturas virtuales usando como herramienta su propio cuerpo.

Johann Sebastian Joust – Die Gute Fabrick – Videojuego experimental: Simulación de una “justa medieval”. Juego multijugador no gráfico, investiga la intersección entre los medios virtuales y la interacción física. El juego recupera la tradición de los “folk games” . Ganador IGF 2012 en la categoría “Innovación”.

Passus Exilii – Federico Joselevich Puiggrós – Instalación interactiva: Cuenta la experiencia del exilio desde un plano lúdico. El visitante entra en un espacio donde palabras en diferentes idiomas proyectadas en el piso se acercan o alejan de sus pies, se fragmentan, duplican. Estas describen estados de ánimo o cosas comunes que hacen referencia al sentimiento de exilio. Sobre él una cámara va registrando sus pasos, es el “Sistema”, que va contabilizando que objetos-palabra pisa. Vigila, saca estadísticas de cuáles son los más pisados.

El Sistema intentando “salvarse” de su condición autoritaria pone a disposición del público, una web donde visualizar en tiempo real, estadísticas de los objetos-palabra e incluir palabras nuevas que hacen referencia al sentimiento de exilio.

Opening

Martes 6 de noviembre, 19 hs.

Visitas

miércoles a domingo de 12 a 21 hs. Sábado 10 de noviembre “Noche de los Museos” hasta las 23 hs.

Cierre

Domingo 11 de noviembre

Advertisements