EL ETERNO RETORNO

Sobre Tim Burton y el reestreno de Frankenweenie, en cartelera.

Por Daniela Fernandez

Año 1984. La familia Frankenstein mira felizmente una película casera que el joven Victor filmó con su perro Sparky. Una vez que finaliza el film, Victor juega alegremente con su mascota lanzando una pelota para que Sparky corra a buscarla. La pelota aterriza a la calle y BANG , Sparky es atropellado por un auto dejando a su dueño con el corazón destrozado. El amigo fiel de Victor ha muerto y la siguiente imagen de la película es una tumba que lleva inscripta la palabra “RIP”.

Resultado de este mediometraje de 35 minutos de duración: Tim Burton es despedido de Disney y el estreno es cancelado por ser considerado demasiado terrorífico para los menores .

Más adelante, con el éxito de Beetlejuice y Batman ,Tim Burton se consagra como un director con estilo propio y característico, y ya sus películas no son vistas de mala manera, sino que el universo melancólico y lúgubre ya es parte de sus historias. En el año 1994, Frankenweenie es lanzada en formato de video casero y más tarde es añadido como extra en el DVD de The Nightmare Before Christmas .Quizás el impacto en un principio se debió a que la primera versión de la obra de Burton no es animada, es decir, es interpretada por personas de carne y hueso y más importante aún, por un perro de carne y hueso. Esto genera mayor impresión emocional, como por ejemplo a más de uno se le eriza la piel con la escena en la que Victor carga en una bolsa el cuerpo de su mascota para revivirla. Además trata de temas de vida y muerte, pérdidas y resurrecciones, desafiando la idea de orden del universo.

Finalmente, 28 años después se estrena en las salas cinematográficas una remake de Frankeweenie. Esta versión 2012 tiene como protagonista nuevamente a Victor Frankenstein, un joven de diez años tan o más adorable que el original, cuyo único interés y objetivo en la historia es el noble deseo de no dejar ir a su irreemplazable mascota Sparky. Es un chico inteligente, marginado y sensible , que se interesa por la ciencia, y encuentra en esta disciplina la solución para revivir a su perro recién fallecido. El film retrata su relación leal y no menos ingenua. Y, como suele suceder en todas las películas del director, los personajes secundarios son bastante particulares: el simpático Edgar “E” Gore, la excéntrica “Weird girl” y su mascota Mr Whiskers, el amor de Sparky: la perra Persephone y el malvado Nassor. En cuanto a los personajes adultos se destaca el profesor de ciencia Mr. Rzykruski, quien da el pie al tema principal de la segunda mitad: “Science is neither good nor bad, but it can be used for both”. Las voces en inglés son de Charlie Tahan, Catherine O’Hara, Martin Short, Martin Landau, Winona Ryder y Christopher Lee.

¿Cuál es la principal diferencia entre la versión de 1984 y la actual? Podemos descubrirlo en la primera escena: nuevamente la familia Frankestein mira felizmente el corto de Victor y Sparky pero esta vez todos los integrantes de la familia son animados y usan anteojos 3D.La nueva versión de Frankenweenie fue realizada con la técnica de animación stop motion, se rodó en blanco y negro, y además es posible disfrutarla en tre dimensiones. Extraña mezcla de elementos modernos y viejos, que contribuye a la originalidad de esta versión.

Con la animación stop motion en 3D, usted casi puede llegar a tocar a los personajes, además puede vivir la experiencia de sentirse dentro del set. La experiencia es inmejorable”, afirma Burton al diario La Nación. La técnica stop motion es contemporánea al surgimiento del cine, pero es utilizada hasta el día de hoy y siempre bien recibida por los espectadores. Basada en el concepto de objetos que se mueven milímetro a milímetro y son fotografiados un cuadro a la vez para dar la ilusión de una acción continua. La filmación requiere más tiempo y dedicación que las animaciones ya que cada personaje y escenario está hecho en miniatura y cada segundo de película tiene 24 cuadros que representan miles de minúsculos movimientos filmados. Algunos recomendados y exitosos films con animación stop motion son Mary and Max, The Nightmare Before Christmas, The Corpse bride, Beetlejuice, Wallace & Gromit, Chicken Run, James and the Giant Peach y Coraline. En la versión original actúan conocidos actores de la época, entre ellos Oliver Barret (Victor), el niño que interpreta a Bastian en “The Neverending Story”.

Cuando un director tiene un estilo marcado, como sucede con Tim Burton, es posible encontrar relaciones entre sus películas y sorprenderse con elementos en común entre ellas. Algunas curiosidades para los fanáticos: Victor parece la versión aniñada de Victor Van Dort ( personaje principal de “The Corpse Bride” ) y ambos personajes perdieron a sus perros cuando eran niños. Victor utiliza una vestimenta científica muy similar a la ropa que utilizaba Vincent Malloy ( “Vincet”, 1982) y ambos personajes hacen experimentos con su perro. De los actores que han interpretado las voces de los personajes principales, cuatro trabajaron con Tim Burton en películas previas: Winona Ryder (Beetlejuice , Edward Scissorhands), Catherine O’Hara (Beetlejuice) Martin Short (¡Mars Attack!) y Martin Landau (Ed Wood, Sleepy Hollow). Algunos de los nombres de los personajes de la película (Elsa Van Helsing, Edgar “E” Gore y Mr. Burgemeister) están inspirados en los films clásicos de terror de los años 30, como Frankenstein y Drácula. Los sets para el film se construyeron sobre mesas de trabajo y la mayoría de todas las miniaturas para la película se hicieron y fueron pintadas y terminadas a mano.

Si bien no se trata de una de las mejores películas del director, a los seguidores del cineasta les gustará ya que podrán disfrutar una vez más de todos los ingredientes de Burton: personajes queribles y melancólicos, escenarios lúgubres, la gracia de lo anormal, música siniestra y un adorable protagonista muy parecido al actor fetiche johnny Depp.

Frankeweenie ( dura 87 minutos) se puede ver en todos los cines de Capital Federal. La versión subtitulada es proyectada únicamente por la noche. En castellano hay más opciones horarias.

Advertisements