El Mago de Oz

Por Daniela Lucía Fernandez

Próximamente se podrá ver en la pantalla grande dos películas basadas en el clásico libro infantil “The Wonderful Wizard of Oz”. El maravilloso mundo de Oz ha cautivado a generaciones con el paso del tiempo y no es la primera vez que se realiza una versión cinematográfica de esta historia creada por L. Frank Baum. A continuación podremos descubrir cuáles fueron las películas, obras de teatro y musicales que dieron vida a los entrañables personajes del cuento y cómo serán las versiones cinematográficas que disfrutarán las nuevas generaciones.

Una historia mágica y universal: un tornado en Kansas traslada la vivienda donde se encuentran Dorothy Gale y su perro Toto hasta un mundo llamado Oz. Como consecuencia del abrupto aterrizaje , la casa aplasta a la malvada bruja del Oriente provocando su muerte y Dorothy, a pesar de ser una extraña, se convierte en un personaje admirado por los habitantes de Oz . Sin embargo, como no hay nada mejor que el propio hogar, la niña desea con todo su corazón regresar a su humilde casa en Kansas y, para ello, deberá  aventurarse  en la búsqueda de aquél que gobierna esas tierras: el gran y poderoso Mago de Oz. En el camino hacia Ciudad Esmeralda se encontrará con personajes sencillos pero con deseos profundos: el Espantapájaros que ansía un cerebro, el Leñador de Hojalata que no quiere más que un corazón y el León Cobarde que anhela tener valor. Los cuatro  amigos irán a ver a Oz para que conceda todos sus deseos y Dorothy logre retornar a su vida normal.

Somewhere over the rainbow: la versión más conocida es la protagonizada por Judy Garland en el año 1939. Aquí  la protagonista canta “Over The Rainbow”, una de las canciones más representativas del cine estadounidense, a su vez re versionada  y cantada por numerosos cantantes (Aretha Franklin, Jason Mraz, Queen, Norah Jones y Israel Kamakawiwo’ole, entre otros) e integra la banda sonora de otras películas más contemporáneas (You’ve Got Mail, 50 first dates). Los famosos zapatos que son utilizados por Judy Garland luego de matar a la malvada bruja del Oriente, son muy valiosos hasta el día de hoy e  incluso hace poco se subastó a más de 480 millones el traje original que la actriz usó en la película.En el año 1975 nace en Broadway el musical The Wiz que ganó siete premios Tony. Más adelante, se filma una versión de este musical para la pantalla grande, definida como the super soul musical y protagonizada únicamente por actores afroamericanos . Dorothy esta vez es interpretada por la cantante Diana Ross y Michael Jackson da vida al querido espantapájaros. Se trata de una versión más cantada y más coreográfica que la anterior, más sin embargo fue recibida con malas críticas por parte de los principales medios. Es una versión un tanto más bizarra y diferente al espíritu del libro y en ella se pierde bastante la trama principal de la historia.

Resulta que el respetado y admirado mago de Oz no cumple con todas las expectativas que un pueblo entero creyó acerca de él: no tiene magia, no tiene poderes, en conclusión se trata de un gran y terrible farsante. Todo historia infantil tiene su lado oscuro, y existe un cuento de hadas para adultos que profundizó ese costado: Wicked. La producción de Broadway es uno de los musicales más importantes de la década  manteniendo un éxito increíble y galardonada con numerosos premios. Está basada en el libro Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West escrito en  1995 por Gregory Macguire, que narra la vida de la malvada bruja del Oeste Elphaba Thropp ( que en el musical tiene su momento estelar cuando canta “Defying gravity” ) y Galinda, mucho antes de la llegada de Dorothy a Oz. Ambas brujas se conocen en la escuela, siendo Galinda  la  popular y presumida y Elphaba la incomprendida debido al color verde de su  piel en consecuencia de una poción que bebió su madre durante el embarazo. En esta historia el mago de Oz gobierna como un dictador que tiene problemas con ambas brujas.

En el tiempo presente, a 112 años de la publicación del libro original comienzan a aparecer los primeros trailers de dos nuevos films: “Dorothy of Oz” y “The great and powerful Oz”. Estas son las dos películas próximas a estrenarse. “Dorothy of Oz” es un film animado que relata cómo continua la historia cuando la niña regresa a Kansas con sus tíos. El hogar que tanto anhelaba se encuentra devastado y rápidamente la niña es mágicamente transportada nuevamente a Oz, donde el peligro acecha a los amigos que había dejado atrás. Las voces de los personajes principales pertenecen a Lea Michele ( Rachel Berry de Glee) como Dorothy, Dan Aykroyd como el Espantapájaros y Patrick Stewart interpretando a un árbol parlante. El film cuenta con canciones interpretadas por Lea Michele.

 “The great and powerful Oz” relata la historia desde una perspectiva completamente distinta a las versiones anteriores: desde el propio Oz. Esta película genera mayor expectativa que Dorothy of Oz , por ser de Disney , porque el director es Sam Raimi ( trilogía de SpiderMan) y, además, por contar con las actuaciones de populares actores como James Franco ( que interpreta al Mago de Oz) . La trama es la siguiente:  Oscar Diggs ( Oz) es un mago de mala reputación, que como consecuencia de un accidente en globo arriba desde Kansas a tierras desconocidas. Una vez allí y por la repercusión de su llegada entre los habitantes de esa extraña tierra, está convencido de que se encuentra ante la oportunidad perfecta para alcanzar la fama y la fortuna. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que, a diferencia del resto de la población, intuyen que Oscar no es el gran mago que todo el mundo esperaba con ansia.Ambas películas se estrenaran en el 2013 y, como la nueva tendencia logra imponer,  por supuesto serán proyectadas en 3D, creando un mundo más maravilloso e impactante. Cuando uno lee “The Wonderful Wizard of Oz” tiene la sensación de que es posible escribir un libro especialmente centrado en cada personaje: la inquieta y segura Dorothy, el misterioso Mago de Oz, las cuatro brujas del país de Oz, los habitantes de Ciudad Esmeralda y los Golositos, entre otros. Al igual que cuentos como Harry Potter, la historia puede contarse desde distintas perspectivas y sobre todo, desde distintas líneas temporales pertenecientes al mismo mundo imaginado en este clásico infantil que no pierde vigencia con los años.

Advertisements