Baz Luhrman y El Gran Gatsby

Por Lucía Agosta

Alguna vez oíste hablar de Baz Luhrman? Quizás no, pero cuando mencione algunas de sus películas,  seguramente lo recordarás.De origen Australiano, el director se hizo conocido principalmente por el film de “Moulin Rouge!” (2001),  largometraje que le valió  varios premios de la Academia y que fue aclamado por el público y la crítica.Protagonizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor, el musical incorporaba las canciones más populares de diversos autores como Elthon Jhoon, Madonna o David Bowie, y estas eran ubicadas en distintos momentos del film de acuerdo a la trama narrativa.

El gran éxito de Moulin Rouge! se debió a la mirada innovadora  que Baz Luhrman  brindó sobre el género musical, acompañado de una estética inusual para  lo que se espera de una historia que transcurre en el siglo XIX, y  que mezcla una  puesta muy teatral (similar a la puesta de ópera) y surrealista, en donde se refleja un vestuario y objetos  recargados y repletos de referencias cinematográficas (como la luna de Meliés que inunda el cielo mientras los personajes se declaran su amor, o el hada que aparenta ser la famosa hada de Peter Pan).

 En Romeo y Julieta (1996), el director  toma el clásico de Shakespeare y  lo sitúa en una Verona actual y modernista,  trasladando a sus personajes  a un mundo de autos, negocios, armas de fuego, colores saturados y  camisas Hawaianas. Todo se aleja de la tragedia de Romeo y Julieta escrita en 1597 pero al mismo tiempo se acerca, transformándola en una versión exquisita e inimaginable para quien alguna vez leyó la obra.

Ahora, cuatro años después de su último film,  “Australia”, llega a los cines “El Gran Gatsby”, una adaptación de la novela escrita por Scott Fitzgerald en el 1925 y que tendrá como protagonistas a Leonardo Di Caprio y a Carey Mulligan (Drive).

Para quienes no la leyeron , la historia  se centra en la vida de Jay Gatsby en el 1922, un joven millonario y misterioso del que nadie sabe como consiguió su fortuna. Nick Carraway (Tobey Maguire, Spiderman) es un escritor que llega a Nueva York y se convierte en el narrador de la imposible historia de amor entre Gatsby y Daisy.

 Fiel a su estilo, el director busca alejarnos de la imagen que inspira la lectura de la novela. Ya desde la canción elegida para el tráiler, el cover del tema “Love is Blindess” de U2 , podemos afirmar que  el film ofrecerá una mirada muy diferente de lo que mostraron las tres adaptaciones previas que fueron llevadas a la pantalla grande, (la más conocida fue la del 1974 con Robert Redford y Mía Farrow), con la muestra de colores cálidos y la búsqueda de un retrato acorde al contexto de la época. (sigue)

En la nueva Gran Gatsby,  nos encontramos ante la presencia de una estética de colores vibrantes, un montaje acelerado que en ocasiones simula el de un videoclip, y  por último, un film realizado con tecnología 3D, lo que confirma que Baz Luhrman una vez mas no defrauda , y presenta un film apabullante y ambicioso. Se estrenará para estas vacaciones en todas las salas del país.

Advertisements