El BACI Film Festival: la función inaugural

Por Ramiro Devoto

cesaredevemorire

William Shakespeare tiene múltiples intérpretes, integrando una lista casi infinita: basta recordar la versión de “Macbeth” de Kurosawa, los films de Kenneth Branagh o las obras de Laurence Olivier, las lecturas de Harold Bloom, e inclusive hay una parodia de “Otello” del difunto Fontanarrosa. Ha sido representado y analizado en cómics, obras de teatro, monólogos, películas, atravesando prácticamente todas las manifestaciones del arte, de hecho “The Lion King” de Disney no es sino una notable adaptación de “Hamlet”, hecha pensando en un público infantil, o al menos supuestamente.

Es interesante considerar esto para adentrarnos en un film que ayer fue proyectado en Buenos Aires en el Teatro Coliseo, se trata de “Cesare deve morire” dirigido por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. Precisamente, el miércoles 05 de Diciembre comenzó la segunda edición del Bacifilm festival, es decir el Festival de cine Italiano, presentando múltiples directores consagrados, emergentes y revelaciones.

Con respecto al film concretamente, se trata de un documental y una puesta en escena de la obra “Julio César” de Shakespeare a la par, con la particularidad que es representada por el grupo de teatro de los reclusos de la cárcel de Rebbibia, situada en Roma. Es decir, que al tratamiento de temas como la traición, complots y miserias afines que ofrece la obra del escritor inglés se les agrega la experiencia de quienes viven confinados tras los muros, todo ello contado bajo la guía de directores de la talla de los Taviani. Esta conjunción entre las vivencias reales, sufridas en carne propia, y la fuerza dramática que presenta la obra per se da cuenta de una interesante mezcla entre ficción y realidad por expresarlo de algún modo, dotando al film de un tono propio. En cierto punto se asemeja al documental de Al Pacino “Looking for Richard”, donde también hay un mix entre la puesta en escena, los ensayos, los comentarios y la repercusión de Shakespeare a nivel popular. Inclusive también podría relacionarse con la puesta en escena de Hamlet de Kenneth Branagh.

El festival dura desde el 05 al 09 de diciembre inclusive, proyectándose en distintas salas: el Cosmos de Corrientes, el Malba y el Multiplex de Belgrano, para consultar la programación se puede ver el siguiente link: http://www.bacifilmfestival.com

Advertisements