Las Galerías Lafayette festejaron sus 100 años con un minucioso repaso fotográfico

PARIS

La icónica cúpula vidriada cumple 100 años y lo celebra con una intervención lumínica y una muestra de fotos y videos que repasan su historia, íntimamente ligada a la de la ciudad.

50d9dfd4eadda_510x340

Télam

Más de 30 millones de personas pasan cada año por las Galerías Lafayette en París, el centro comercial tan visitado como el museo del Louvre o la Torre Eiffel.

Con motivo del centenario, el reconocido artista óptico Yann Kersalé, responsable de famosas instalaciones lumínicas como las de la Torre Eiffel y el Sony Center de Berlín, envolvió la cúpula en luces de colores que se reflejaban en la fachada, informó la agencia alemana de noticias DPA.

En tanto que fotografías y videos muestran la centenaria cúpula neobizantina de ese templo de consumo, ícono de la arquitectura modernista que integra las “Grands Magasins”, enormes centros comerciales urbanos planteados como una evolución de los pasajes cubiertos del siglo XIX, informó la prensa internacional.

Si bien las tiendas fueron inauguradas en 1883, la característica cúpula montada a 42 metros de altura fue construida a fin de 1912, cuando París dictaba las normas de los centros de consumo social: cubiertas de cristal, patios espaciosos y galerías de varios pisos subiendo hasta la cúpula y abriéndose hacia el centro, junto a los líricos cafés y salas de lectura que tan ajustadamente describe Émile Zola en el libro “Au bonheur des dames”.

En la exposición también pueden verse la escalera monumental inspirada en la de la Ópera Garnier y diseñada por Jacques Gruber junto a la original de tres alas que construyó Louis Majorelle, dos modernistas de la escuela de Nancy; junto a retratos de figuras ilustres trabajaron en Lafayette, Jean-Paul Gaultier y David Lynch entre otros.

Advertisements