Del este al oeste, África

FOTOGRAFIA

Feeding_the_Future_full

Por Mara Korstanje

El Centro Cultural Borges  presenta la muestra del fotógrafo alemán radicado en Argentina, Johann Peter Bauza, quien se embarco en un viaje  retratando cada momento a medida que iba sucediendo.

La muestra contiene diversos aspectos de Namibia, Botswana, Zambia y Sudáfrica. Presentada en 40 obras en blanco y negro, de carácter único y de gran impacto visual, jugando con luces y sombras, generando dramatismo, mostrando y  devolviendo al espectador un punto de vista en el que el fotógrafo lo transporta a su hábitat y cultura.

Pero : quien es Johann Peter Bauza?

Nace en Alemania en 1959 pero por motivos laborales abandona su ciudad natal viviendo así en diversos lugares de América Latina, actualmente reside en Argentina donde hace mas de 14 años que vive allí.

Su gusto por la fotografía se da desde joven ,cuando se comienza a interesar por las problemáticas sociales, la heterogeneidad cultural y el lenguaje de cada comunidad y la vida silvestre, y así, usando la cámara de su padre comienza a sacar sus primeras fotografías.

Bauza es un fotógrafo que se interesa por los contrastes , los blancos y los negros y el concepto que estos pueden darle a la imagen.

Tomando como referente al fotógrafo Sebastao Salgado comienza a recorrer el mundo con su cámara en mano, siempre en búsqueda de aquel instante especial para brindarle perpetuidad.

 Con respecto a la muestra que nos ocupa, las obras serán presentadas en varios tamaños dinámicos entre 0.75m x 0.65m (33 piezas) y algunas gigantes de 1.50 x 1,20 m (6 piezas). Las mismas estarán a la venta, guardando normas de museo, firmadas, seriadas y certificadas. El resultado de una posible adquisición está destinado a obras de beneficencia en Argentina y África.

 

Texto del artista Peter Bauza  “Esta muestra es una pequeña parte de un relato de mi vida, donde la profesión y el trabajo fueron el medio para radicarme y conocer distintos lugares y culturas que fueron el escenario que quise captar en imágenes, para contar historias de vida, culturales y acontecimientos sociales.  Hoy quiero mostrar y transmitir fotos documentales de uno de mis viajes en África, 42 obras en blanco y negro, donde las imágenes son autosuficientes en sí mismas, más allá de su natural color.  Solo un resumen de compartir en África con pueblos culturalmente tan distintos a nuestra vivencia diaria, pero con tanta riqueza de tradiciones y costumbres culturales, que si bien comparten los mismos sueños que nosotros como humanos, su realidad en un ámbito inhóspito y de escasos recursos, los hacen únicos y héroes.

Este proyecto es parte de un trabajo superador que empecé a desarrollar caracterizado por imágenes documentales que abordan grupos sociales que habitan en un entorno de marginalidad social y cultural, pero que han sabido reproducir y crear su propio espacio de felicidad en comunidad. La solidaridad y el trabajo familiar son los cimientos que contienen a estos protagonistas, cuyos retratos reflejan un alma que pudo encontrar su lugar en el mundo, más allá de las necesidades insatisfechas, son “rostros que hablan de sus almas”.

El trabajo que se inicia en África y que hoy quiero compartir con ustedes ha sido una incubadora para un proyecto que busco reproducir mediante la fotografía, un interés personal en temáticas socio-culturales que transmitan enseñanzas de vida, en donde la escasez es un ámbito para generar y crear soluciones y no un laberinto para olvidos.
Actualmente trabajo en varias series que pronto podré compartir con ustedes. En ocasiones me han preguntado por el color en mis obras. El color es muy expresivo y no me desagrada en lo más mínimo. Si bien la fotografía en color es muy expresiva y no me disgusta para nada, en el Blanco y Negro encuentro mi vía de expresión más fuerte. No descarto nunca la producción de obras a color en un futuro”.

Horarios de “Del Este al Oeste, África”:

Lunes a sábados de 10 a 21hs y domingos de 12 a 21hs en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín),hasta el 13 de Enero de 2013.

.

Advertisements