A mansalva del mundo

_DSC0038

En la librería “La Internacional ” te venden fruta : si el distraído lector va en busca de algún buen libro, que no cunda el pánico, pues se han mudado a la calle Padilla, del otro lado de la Avenida Córdoba, en el barrio de Villa Crespo y hoy, su antigua ubicación aloja una verdulería.

Para una mejor ubicación en tiempo y espacio, en tal librería, propiedad del editor y poeta Francisco Garamona, es posible hallar ejemplares de Mansalva, la editorial bajo su dirección. Pero también allí mismo, se reúnen muy seguido a tocar música y de aquellas juntadas surgió el proyecto musical colectivo” Los Super Siempre”.

Como si fuera poco, Garamona acaba de sacar un disco solista titulado ” Las armas dulces”, que se puede descargar en el siguiente link : http://garamona.bandcamp.com.

 

¿ Como fue el origen o necesidad de crear la editorial Mansalva?

Mansalva surgió del deseo y la necesidad de ver circular una serie de libros y de autores que para nosotros eran imprescindibles: Dalia Rosetti, Pablo Pérez, Cucurto, Durand, Escari, Prior y tantos otros… Partiendo de la cuestión de que estos autores, publicaban, si publicaban, en formatos inmediatos, es decir, fotocopias que se pasaban de mano en mano, dentro de un grupo determinado y acotado, siempre minoritario, cuestión que había que subsanar, y volver natural para el público.

¿ Cual es la historia del nombre?

El nombre es secreto, su historia es la nuestra.

¿ Crees que se conformó un tipo de lector de los libros de Mansalva ?

Lo más lindo de este trabajo, es sentir que es para los jóvenes, sean éstos de cualquier edad.

¿ Cual es el narrador o narradores argentinos que a tu juicio más marcaron la literatura actual ?

La literatura es un campo, un cuerpo, en continua mutación, pero si tengo que pensar en mí como lector diría : Fogwill, Aira, Laiseca, Viel Temperley, Fox, Di Paola, Libertella, Moreno, Carrera, Cerro, Villa, Bizzio, Guebel, etc.

¿ Como vez el panorama actual de la poesía argentina ?

La poesía actual es un mapa que se dispara en múltiples direcciones, hay para todos, y todas.

¿ Como surge la idea de grabar  “ Las armas dulces” ?

Siempre, aún antes de escribir o editar, hice música. Hace 22 años que debuté en un escenario cantando mis primeras canciones. Es lo que me gusta, entre tantas cosas que me gustan. Creo que lo más lindo es compartir.

A su vez, tenes participación en los Super Siempre, la banda de experimentación sonora junto a Prior y Bizzio, contanos un poco acerca de eso.

Súper Siempre… ¿Qué decir? Publicamos dos discos de los 18 que llevamos grabados. Es la banda más escuchada en Japón, y acabamos de llegar de una gira por Australia y Rusia. ¿De qué se trata la música? Aunque queremos no podemos explicarla. Imaginen a cuatro hacheros con motosierras acunados por ovejas raquíticas…

 

Foto : Alejo Sarano
Advertisements