Amor y sexo en la ciudad: imágenes mundanas

Por Paula D. Fernández Lopes

cultura3

Pedro Pablo Ccopa, Decano del Colegio de Sociólogos del Perú; una institución que difunde la investigación y el conocimiento científico de la realidad social latinoamericana, expone en su compendio de ensayos sobre temas eróticos publicados en esta última década,  la construcción de un nuevo tipo de sexualidad, emergida en los últimos 10 años, en los espacios sociales y en las prácticas consideradas del “margen”.

Lejos de propugnar una disciplina rígida y con esquemas racionales, Ccopa retoma conceptos tales como la incertidumbre de la vida cotidiana y el amor en tiempos de ‘modernidad líquida’, sujeto a la contingencia, y a  la creación de  las condiciones sociales para hablar e interpretar el significado de la sexualidad humana; en el marco de la visibilización y la democratización del sexo y un declive del llamado amor romántico.

La propuesta del libro, radica entonces en una ‘sociología mundana’, aquella que transgrede la división y la visión jerárquica entre lo cultural-cotidiano; y lo académico-científico. Una relación concreta con el mundo de vida para generar teorías desde allí; una mirada generosa de las cosas humanas y naturales, o procesos de distinción entre lo que se considera malo o bueno, puro o impuro, moral o inmoral. El mundo es así analizado en su fluidez, en sus cambios constantes; y en emergencias permanentes.

Controvertido, Ccopa nos lleva allí donde la debilidad de los vínculos afectivos, logra configurar un nuevo tipo de amor erótico y pasional; distinto al ideal.

A no desanimarse; para los románticos, también nos deja un mensaje. Nos sugiere cambiar el contenido del amor; menos posesivo, menos arrebatador, más lúbrico; y con una combinación de razonamiento y emocionalidad. Y así, este sociólogo nos invita una vez  más, con un lenguaje casual y desinhibido, a reclamar espacio y autonomía sobre nosotros mismos, a vivir la sexualidad sin tapujos ni restricciones, pero clamando este espíritu de goce y desenfado, como fruto del vacío y la soledad de nuestros tiempos.

Libro: para su descarga, copiar y pegar el URL en una pestaña nueva.

http://www.colegiodesociologosperu.org/descargas/libro%20amor%20y%20sexo%20(2).pdf

Advertisements