Conferencia de Ulrich Beck en Buenos Aires

Paula D. Fernández Lopes

Ulrich Beck / Foto -  -

Ulrich Beck; sociólogo alemán; actualmente profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics, ofrecerá una conferencia sobre la crisis europea; en el marco organizativo de la Fundación OSDE, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. La cita, es el martes 16 de abril de 2013, a las 18:30 horas; en el Salón Libertador respectivamente. La entrada; es libre y gratuita; requiriendo de una inscripción previa en la página de la misma fundación.

En términos generales, Beck estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. En los últimos tiempos se ha embarcado también en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo; es decir, en una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo. Beck también ha contribuido con nuevos conceptos a la Sociología alemana, incluyendo la llamada “sociedad del riesgo” y la “segunda modernidad“.

En esta oportunidad, Beck presentará la idea de una ‘European Union of Democracies’;  la ‘Unión Europea de democracias’ en castellano; como un modelo alternativo a la manera en la que se está construyendo hoy en día la Unión Europea.

El nacionalismo es el enemigo fundamental de las naciones europeas. Los europeos resultan ser así,  prisioneros del concepto de ‘Estado-Nación’. El gran desafío; es conseguir superar esta construcción para pensar en la idea de Europa; que se halla inmersa en una situación de riesgo. La Europa Cosmopolita es la última utopía realista.

La antesala de dicho catástrofe remite precisamente a la  capacidad de anticipación para librarse de ello. La capacidad de anticipación es para Beck una gran fuerza transformadora; en tanto esta crisis actual asentada, es la oportunidad que tiene el continente europeo de construir una nueva sociedad política: más libre, más democrática y con mayor seguridad social.

Para Beck, entonces,  es importante que el modelo que se propulse, sea uno que respete por un lado la legitimidad democrática a nivel continental y por otro, uno que no se oponga a las ‘naciones’ que también tienen su fundamento legítimo y sociológico. Para Beck;  la única manera de conciliar estas dos realidades es creando una Europa desde abajo, desde la sociedad civil, y no una Europa impuesta desde arriba.

La conjugación de una Europa basada en sentimientos nacionales, sin oposición a los Estados-Nación; y al mismo tiempo regida por unas instituciones europeas y una sociedad civil europea, es entonces posible en el seno de esta propuesta planteada.

 

Cita:

Martes, 16 de abril de 2013. Hotel Sheraton Buenos Aires. San Martín 1225; CABA.

Inscripción para asistentes: Tel: 0810-333-36733. O en http://www.fundacionosde.com.ar

Advertisements