Criatura de Dios

Gustavo Rosatto

El sábado 6 de abril se estrenó en El Portón de Sánchez la obra “Criatura de Dios”, una obra de clown con la dirección de Guillermo Angelelli y la actuación de Darío Levin. Un espectáculo excepcional, para disfrutar y sonreír

criatura de dios teatroUna criatura creada en un laboratorio cobra vida a través de descargas eléctricas. Su cuerpo movilizado por el dolor y por la energía vital intenta conservar ese impulso. Trata de aferrarse a la vida y lo logra. Un ser sin consciencia de sí mismo ni de lo que lo rodea se lanza al mundo lleno de interrogantes, pero con la valentía de atreverse a lo desconocido.

Sin embargo ese viaje, en apariencia tétrico y desgarrador, revela múltiples matices más vinculados con el humor que con el drama, viendo como este personaje busca y otorga significados, casi como en un juego donde cada novedad es un desafío. Todo forma parte de un juego, entendiendo al mismo como  una acción libre y espontánea, donde este sujeto intenta conciliar el mundo de los sentidos con el de las ideas. Buscando los conceptos que expliquen sus sensaciones, sus emociones.  Aunque la esencia de esta criatura reconoce algo preexistente, tal vez una vida anterior a la vida o recuerdos que se han borrado, convirtiendo al conocimiento en reconocimiento.

Un cuento de terror hecho humor a través de múltiples juegos, locuras, ironías, parodias y  sobre todo en la reconstrucción del sentido, demostrando la gracia oculta hasta en los más mínimos gestos. Además del impacto a nivel historia se consolida una fuerte impresión en la estética generada en la obra, un toque expresionista que se combina con un dejo de “The Rocky Horror Picture Show”, inspirado como parodia a los géneros de Ciencia Ficción y Miedo. Para lograr estos efectos resaltan el trabajo en Vestuario de Lisandro Trevi y la escenografía de Valeria Álvarez con creaciones muy llamativas y únicas.

Es necesaria sin dudas para el éxito de esta obra la excelente tarea de Darío Levin en la actuación como el eje fundamental que le da vida a todos los elementos, interactuando con ellos con una soltura y una capacidad increíble. Todos sus gestos, su voz, su movimiento, la increíble interacción con el público y hasta la improvisación pueden verse en escena demostrando el enorme caudal de recursos de este actor. Puede verse en escena el enorme esfuerzo y dedicación que Levin genera a nivel emocional y corporal, dejando todo arriba de las tablas. Generando un profundo vínculo con el público que espera atento cada movimiento, cada gesto de complicidad, atreviéndose a cada momento a romper la cuarta pared y entrar en contacto con los espectadores haciéndolos formar parte dentro de la representación, generando así una gran dinámica y creatividad.

La obra además logra armonizar múltiples recursos, incluyendo componentes muy originales  a nivel iluminación, audiovisual, música y tecnología. En este sentido destaca el uso de una gran pantalla circular en el fondo de la escena que logra ambientar y dar vida distintos momentos y sensaciones, destacándose el trabajo en las Animaciones de Kevin Orellanes. La música de Guillermo Rey se combina con la ejecución en vivo del propio Levin que aportan tonalidades fundamentales dentro de la composición. Mencionando asimismo un muy buen trabajo en el diseño de la iluminación a cargo de Ricardo Sica.

Para lograr esa simbiosis es fundamental el trabajo de Guillermo Angelelli en la dirección, un hombre con una impresionante trayectoria en el teatro y en el círculo del clown con una capacidad y un talento excepcionales que se ven revelados en cada detalle de esta excepcional pieza.

Un espectáculo excelente, lleno de  aciertos, de arte, de sorpresa y originalidad, para disfrutar, para reírse, para apreciar y divertirse.

Sábados a las 20:30

El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034)

Reservas: criaturadedios.clown@gmail.com / 4863-2848

Entrada $70 / Estudiantes y jubilados $50

Contacto: http://www.criaturasdediosclown.blogspot.com

 

 

 

Ficha técnica-artística

 

Idea e Interpretación: Darío Levin

Dirección y Dramaturgia: Guillermo Angelelli

Asistente de dirección: Gastón Santos

Asistente en Función: Micaela Fariña

Escenografía: Valeria Álvarez

Vestuario: Magda Banach

Diseño de Iluminación: Ricardo Sica

Música Original: Guillermo Rey

Animación y diseño gráfico: Kevin Orellones

Realización de Vestuario: Lisandro Trevi

Realización de peluca: Cecilia Acosta

Producción Ejecutiva: Rebecca Checa

Prensa: Marisol Cambre

Producción General: Darío Levin

Advertisements