Dirán que fue la noche

Gustavo Rosatto

“Dirán que fue la noche” se presenta los domingos a las 18hs en el teatro la Scala de San Telmo. Una obra que oscila entre lo teatral y lo musical, inspirado en la obra de grandes poetisas rioplatenses.

DIRAN QUE FUE LA NOCHELa noche trae ilusiones, fantasmas, recuerdos, signos, sueños, tristezas y alegrías. Es la noche tiempo de reflexión, tal vez por la calma o por la soledad, pero algo tiene la noche que nos lleva a un estado de abstracción donde los sentimientos se apoderan de los seres. “Dirán que fue la noche” dice la protagonista intentando justificar ese insomnio que se apodera de ella y la lleva por un recorrido donde se entrelazan sus experiencias, su sentir y sus expectativas, generando múltiples matices que le van dando forma a la obra.

Sin embargo enunciar y conjugar todas estas sensaciones, que en muchos casos atraviesan la esencia humana, requiere de una calidad artística/expresiva y de una sensibilidad especial. Ese conflicto es superado en la obra generando los monólogos y pensamientos del personaje a través de poemas de reconocidas autoras rioplatenses. Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, entre otras reconocidas artistas, brindan las glosas que describen el sentir del personaje, acompañados por la música en vivo de Gustavo Twardy en piano que termina de construir el clima necesario para ir evocando cada sensación.

Esta pieza se haya en la frontera entre el teatro y la música, entre la obra y el recital, ya que Malala González, quien interpreta a la protagonista, nos canta y nos cuenta sus sentimientos con una voz armónica y destacada. El componente performático sin duda está presente ya que cada canción es acompañada por movimientos y gestos de carácter dramático que demuestran el sentir de la protagonista, pero sin dudas es la faceta musical de la obra lo más destacado; siendo incluso el escenario dividido en dos partes, donde una es exclusivamente ocupada por el piano y en la otra se recrea la escena de donde brota la historia. Utilizando una escenografía de carácter realista que a partir de la sinécdoque nos refleja el dormitorio donde esta mujer entra en debate con sus miedos e ilusiones.

Hay un gran trabajo en la iluminación que acompaña los distintos climas, oscilando entre colores cálidos y fríos que toman gran protagonismo a nivel visual. El vestuario que es renovado casi en cada escena refleja y corporiza los sentimientos del personaje generando un impacto directo que revela lo connotado por la poesía.

Una propuesta amena e interesante, para entrar en contacto con los poemas de estas notables artistas con un enfoque original y con una destacada calidad musical.

La Scala de San Telmo”. Pasaje Giuffra 371.

Domingos de Abril y Mayo 18hs

Bono contribución: $ 60 (Descuentos estudiantes y jubilados: $40)

Reservas 4362-1187

Ficha técnica artística

Actriz/cantante – Malala González

Piano – Gustavo Twardy

Escenografía – Alejandro Alonso

Música original – Gustavo Twardy

Iluminación – Alejandro Alonso y Alfredo Martín

Operadora de luces – Silvana Fernández

Vestuario – Ana Revello

Asesoramiento Artístico – Alfredo Martín

Puesta en escena y Dirección – Alfredo Martín

Advertisements