La noche del ángel

Gustavo Eduardo Rosatto

 

La noche del ángel”, una obra con gran profundidad que indaga en las esencias y la psiquis del ser humano, brinda sus funciones en el Teatro Picadero. Dirigida y protagonizada por Federico Luppi, con la participación de Susana Hornos y Nehuen Zapata.

Imagen

Detrás de cada ser se esconden sueños, pero también deseos, frustraciones, amores y odios.  La consciencia intentando privilegiar el presente, nos va forjando barreras, censurando aquellos dolores más profundos, los que van definiendo la esencia de las personas.  Sin embargo hay situaciones de crisis en que el inconsciente se abre lugar y deja brotar toda esa angustia, situaciones que evocan recuerdos o requieren decisiones, situaciones que en un segundo parecen develar al mismo tiempo un pasado y un porvenir.

“La noche del ángel” cuenta la historia de un viejo actor, interpretado por Federico Luppi, que decide visitar a su hija luego de un largo distanciamiento. Ella es una psicóloga con un fuerte compromiso por su profesión, personificada por Susana Hornos, que parece contener cierto recelo respecto al resurgir de este lazo con su padre. Aparece en escena una fuerte tensión frente al choque de dos maneras de ver el mundo, un artista con una mirada romántica y un tanto idealizada frente a la severa objetividad científica de su hija. Sin embargo hay algo más, lo que no se ve, lo que fue reprimido y espera ansioso rebelarse, una historia previa que resulta ajena al espectador, pero que se va filtrando y tomando protagonismo cuando un nuevo personaje interviene en esa tensión; un joven paciente psiquiátrico castigado y humillado toda la vida por sus padres, interpretado por Nehuén Zapata. Se va generando así una profunda reflexión sobre el seno familiar y la oscuridad detrás de este amor paternal, una trama llena de deseos, promesas incumplidas, pasiones y agonías.

Esta pieza fue escrita por el reconocido dramaturgo italiano Furio Bordon, un autor que incluye en sus historias una gran sensibilidad, componiendo personajes con una notable complejidad y humanidad. La traducción fue realizada por el mismo Federico Luppi, quien oficia también de director, construyendo una tarea impecable, con un gran manejo del tiempo y el espacio escénico, construyendo una lúcida interacción con el entorno, aportando este aspecto al carácter realista de la obra. Un realismo psicológico que en la combinación con los diálogos abarca no sólo la faceta visible a nivel gestual y corporal, sino también una ampliación del campo emocional de los personajes, involucrando la construcción simbólica de su pasado.

La presencia de Luppi en el escenario sin dudas realza la puesta, con una figura imponente que demuestra no sólo su experiencia, sino también su calidad. Es necesario destacar también la performance de Susana Hornos, con una apasionada entrega, dejando todo en el escenario, al igual que Nehuen Zapata demostrando una gran capacidad y una enorme proyección a futuro.

Hay un excelente trabajo a nivel escenografía y vestuario, realizados por Nicolás Nanni, construyendo los pequeños espacios en que se desarrolla la obra con una fuerte carga realista, pero también con elementos cargados de significados como la corona y el trono marcando lugares de poder. Además involucra un inteligente juego con la psiquis de los personajes incluyendo dibujos infantiles donde se grafican de un modo naif pero a la vez un tanto grotesco a los protagonistas de la historia, casi como una muestra de sus mundos internos y las percepciones de sus personalidades.

La iluminación, a cargo de Adriana Antonutti, juega también un papel fundamental, generando desde las penumbras, en conjunto con la música de Iván Nilson, ese marco lleno de melancolía y de sombras que recubre la obra.

Una excelente obra con una profundidad emocional y conceptual, que de alguna manera deja huella en quienes la hayan visto o al menos permite generar una fuerte reflexión sobre las heridas y conflictos que definen a la humanidad.

 

TEATRO PICADERO

Pasaje Discépolo 1857, CABA, Argentina.

Télefono: (+5411) 5199 5793

E-Mail: info@teatropicadero.com.ar

Domingo 18.30, Lunes 21 h

 

 

Ficha artística-técnica

Dramaturgia: Furio Bordon

Traducción y adaptación: Federico Luppi

Actúan: Federico Luppi, Susana Hornos, Nehuen Zapata

Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni

Música: Iván Nilson

Iluminacón: Adriana Antonutti

Títere: Gustavo Garabito

Fotografía: Akira Patiño

Peinado: Néstor Burgos

Maquillaje: Estela Cáceres

Diseño Gráfico: Sergio Calvo

Prensa: Marisol Cambre

Producción ejecutiva: Pablo Silva y Susana Hornos

Asistencia: Tony Chávez, Eliana Sánchez

Asistencia de Dirección: Milagros Plaza Díaz

Dirección: Federico Luppi

Advertisements