Atahualpa, el rito del silencio

Ania Hadjian

el rito del silencio poison mag

No por su sencillez, la alusión al entorno mas primitivo de la naturaleza, será una intepretación simple y llana del mundo en el que vive un hombre y un mundo que es observado desde una mirada poética, sino más bien todo lo contrario. Ni civilización ni barbarie, ni ambas en su fusión, pues aquí la barbarie es más que nada un estado vital del hombre frente al mundo.

El universo poético de Atahualpa Yupanqui, escritor, cantautor ( pero sobre todo  y más que nada poeta) que nos es acercado a través del unipersonal teatral de Fabian Rey es un claro ejemplo de la simbología profunda y variada que contiene a veces, el simple temblor de una piedra apoyada sobre la tierra. Tierra que es relatada y recitada una y mil veces en la voz de Yupanqui a través de la actriz, casi siempre como una queja, como una pena escondida entre el grito gigante de la naturaleza evocada.

Con escasez escenográfica, apenas la complementariedad de pasajes musicales y visuales y unos pocos elementos telúricos, la obra resalta la voz de la poesía de Yupanqui, con una interpretación precisa y contundente.

Una inesperada mención a un poeta japonés suma un elemento de simetría y belleza. Requerida es la atención plena del espectador, quien quizás no se sentirá demasiado cercano a la obra si no acostumbra al idioma poético.

 

Atahualpa. El rito del silencio

De Fabiana Rey

Funciones: Sábados 22.30 hs.

Pan y Arte – Boedo 876

Reservas: 4957.6922

Entradas: $ 60

Ficha Técnica

Dramaturgia y actuación: FABIANA REY
Fotografía de Prensa y Afiche: NORA LEZANO
Asistencia en dirección: JOAQUÍN ESTÉVEZ
Música y diseño sonoro: FABIANA REY Y JOAQUÍN ESTÉVEZ

Erke: PABLO IGLESIAS

Diseño de Iluminación: DIEGO ESTÉVEZ
Puesta en escena y dirección: FABIANA REY

 

Advertisements