¿ Que son los chakras y como pueden mejorar nuestra vida espiritual y física ?

Micaela Halacyan

PRIMERA PARTE -Los chakras son centros de energía inmensurable, según el hinduismo y algunas culturas de Asia, están situados en el cuerpo humano, más específicamente en nuestro cuerpo etérico. La palabra sánscrita chakra significa ‘círculo’ o ‘disco’ ya que permanentemente se encuentran en movimiento circular. El movimiento giratorio de estos “círculos energéticos” produce que la energía sea atraída hacia el interior de los chakras. Si el sentido de giro cambia, la energía es radiada partiendo de los chakras hacia fuera. Existe un número elevado de chakras: 88.000. Lo cual significa que en el cuerpo humano no existe ningún punto que no sea un órgano sensible para la retransmisión de energías y su transformación.

Los chakras principales y de mayor importancia son siete, situados a lo largo del eje vertical junto a la mitad anterior del cuerpo (columna vertebral), son decisivos para el funcionamiento de las zonas más esenciales del cuerpo, del espíritu y del alma del ser humano. Cuando un chakra se desarrolla a través de nuestro trabajo con él, pasa de un estado de latencia a un estado de actividad haciendo que nuestros chakras o centros energéticos se abran y se purifiquen. Toda nuestra negatividad como podrían ser el odio, los nervios, el estrés, la envidia, el orgullo, los apegos a las cosas materiales, etc., bloquean el funcionamiento normal de los chakras, por esta razón se bloquea también el buen funcionamiento de todo nuestro organismo, por lo que surgen la mayoría de las enfermedades que conocemos tanto a nivel físico como psíquico. Para que el equilibrio o desbloqueo de los chakras se produzca hay que poner en funcionamiento óptimo el flujo de energía que por ellos circula con el fin de abrirlos al máximo y que estos nos ayuden a mantenernos sanos de mente, cuerpo y espíritu.

Estos centros de energía se localizan verdaderamente en el cuerpo etérico. Detengámonos aquí haciendo una breve aclaración de que es exactamente esto.

El cuerpo entérico (doble entérico, o cuerpo físico interior), posee aproximadamente la misma extensión y forma del cuerpo físico. Es el que alberga las fuerzas modeladoras para éste último, así como la energía vital creadora y de todas las sensaciones físicas.

Volviendo a la localización y forma de los chakras, éstos se asemejan a cálices florales con forma de embudo y un número variado de pétalos. En el ámbito cultural oriental, se llaman con frecuencia “flores de loto”. La flor de Loto ha sido el símbolo de civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Profundicemos su significado en las diferentes culturas en las cuales la flor de loto predomina. En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso. La alternativa Cristiana del loto es el lirio blanco, relacionado a María como reina de los cielos, y que significa tanto fertilidad como pureza. En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua renaciendo del pantano en el que crece, es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El loto, que sirve como asiento o trono para Buda, indica el nacimiento de lo divino, bello y purificado. Estos son algunos ejemplos del significado de la flor de loto para ciertas vías espirituales tanto de Oriente como Occidente. En síntesis, esta flor representa la fuerza y belleza del ser humano renaciendo permanentemente de la oscuridad en la que se encuentra, dirigiéndose hacia la luz y a su vez purificando su energía.

Las subdivisiones de las flores en pétalos independientes representan los canales de energía a través de los cuales fluye esta última, penetrando en los chakras.

“El conocimiento de los chakras, pueden sernos de gran ayuda para el autoconocimiento y la autosanación. De esta manera en el camino que recorreremos podremos descubrir nuestras facultades innatas y tendremos una vida de plenitud, armonía y amor.”

chakras tabla

Los chakras pueden girar hacia la derecha (en el hombre) o hacia la izquierda y viceversa (en la mujer). Aquí se reconoce un principio contrapuesto o una complementación entre ambos sexos. Todo giro a la derecha tiene como característica la cualidad masculina, una acentuación del yang (según la doctrina china). Ésta representa voluntad y actividad, y en su forma negativa, agresividad y violencia. Todo giro a la izquierda tiene un predominio del yin (según la doctrina china) y representa sensibilidad y acuerdo. En su forma negativa se muestra la debilidad. El sentido del giro cambia de un chakra a otro. Conocer y ser conciente del giro de estos centros energéticos permite incorporarlos a algunas formas de terapia.

Cada chakra domina un color, estos se hacen más claros y más radiantes conforme su frecuencia de vibración aumenta. El tamaño y número de vibraciones señala la calidad y cantidad de las energías que absorben los chakras procedentes de las fuentes más variadas. Son aquellas energías que llegan a nosotros del cosmos, la naturaleza, la radiación de todas las cosas y todas las personas de nuestro entorno. Dichas energías fluyen en nuestros chakras hasta su interior de forma directa.

Debemos tener en cuenta que cuanto más conciente es una persona de sus chakras, sus funcionamientos y la forma de conectarse con ellos, mas abiertos y activos estarán éstos centros energéticos. Así, cuanto más intenso sea este flujo de energía conciente mas despiertos estarán a los síntomas de su cuerpo y lo que produce sus sentimientos. De esta forma surge un ciclo permanente de mutua influencia, tan pronto como empecemos a eliminar nuestros bloqueos y a recorrer una senda del desarrollo de la conciencia. En general, los diferentes chakras tienen un grado de activación distinto, muchas veces solo están activos los dos chakras inferiores. El conocimiento de los chakras, pueden sernos de gran ayuda para el autoconocimiento y la autosanación. De esta manera en el camino que recorreremos podremos descubrir nuestras facultades innatas y tendremos una vida de plenitud, armonía y amor.

Los bloqueos de los chakras pueden darse por varios motivos. Aquí aclararemos algunos para comenzar a ser concientes de que nos puede estar haciendo daño sin siquiera saberlo. Partamos de la unión con el Todo. No estamos separados de nada. El núcleo mas intimo de nuestro ser vive en comunión inseparable con la energía absoluta e infinita del universo. Perdemos la conciencia de la unidad en el momento en que comenzamos a confiar solamente en las informaciones que percibimos a través de sentidos físicos y del entendimiento racional. Nos olvidamos y no damos importancia a nuestro origen, nuestra base divina. Se produce por consecuencia una separación aparente que trae la experiencia real de la angustia, se intensifica el sentimiento de separación y permite que la angustia crezca y rompa este circulo armonioso de aquella energía pura que fluye a través de nuestro ser.

Otros bloqueos evitan que las energías vitales puedan fluir libremente y unirse a la luz universal que nos nutre de conciencia despierta. “Cuando la vivencia de la separación, el abandono, el vacío interior y el miedo a la muerte nos impulsa a buscar en el mundo exterior lo que solo podemos encontrar en lo mas profundo e intimo de nuestro ser, nos volvemos dependientes del amor y el reconocimiento de otras personas, de los placeres sensoriales, del éxitos y de la posesión material.” Este fragmento tomado del libro “El gran libro de los chakras” de Shalha Shar&Dom y Bodo J. Baginsk da la perfecta explicación de los bloqueos en nuestros centros energéticos.

Para la disolución de los bloqueos se pueden exponer los chakras a vibraciones energéticas que se aproximen a las frecuencias con las que vibra naturalmente un chakra. Tales vibraciones energéticas purificadoras pueden ser colores luminosos y puros, en piedras preciosas, en los sonidos, en los aceites esenciales y en las diversas formas de manifestación de la naturaleza. Los centros energéticos pueden absorber estas nuevas energías vitales y retransmitirlas a nuestros cuerpos etéreos e incluso a nuestro cuerpo físico, emocional y mental. Si el alma comienza a vibrar de forma más elevada irradiando salud y plenitud. Las enfermedades corporales pueden aflorar por última vez antes de ser totalmente limpiadas. Tales síntomas vienen acompañados de cansancio, excitación o intranquilidad. Tan prono como las energías tienen el camino

expedito, retorna a nuestro ser la serenidad, claridad y bienestar natural. Si rechazamos conciente o inconcientemente cualquier ámbito de nosotros, enjuiciándonos se mantendrá la tensión que impide la distensión completa y, por ende, la disolución de los bloqueos.

La actitud interior debe ser de aceptación incondicional hacia nosotros mismos y así llegar a la distensión completa.

SEGUNDA PARTE: EL DESARROLLO DE CADA CHAKRA Y SUS CARACTERISTICAS

Advertisements

One response to “¿ Que son los chakras y como pueden mejorar nuestra vida espiritual y física ?

  1. Pingback: Los chakras: ruedas de energía | yoganima·

Comments are closed.