Oscar Araiz y el ballet por partida doble

El Grupo de Danza UNSAM, dirigido por Oscar Araiz presentará dos propuestas en el Centro Cultural de la Cooperación y en el Centro Cultural Ricardo Rojas

El Grupo de danza UNSAM, dirigido por el prestigioso coreógrafoOscar Araiz, tendrá una intensa actividad presentando obras de su repertorio con funciones en distintos espacios durante junio y julio. Los jueves 13, 20 y 27 de junio y 4, 11, 18 y 25 de julio en el Centro Cultural de la Cooperación se presentará “Pulsos”, en unprograma compartido con otras compañías invitadas. A su vez, el grupo estrenará en la tercera edición del Festival ROJASDANZA la obra “Noche de ronda” en un programa que se completa con la pieza“Sonidos Negros”, cuyas funciones serán los días 14, 15, 19 y 22 de Junio a las 21hs. en el Centro Cultural Rojas.

Oscar Araiz viene de ser homenajeado por el Ballet Jovem do Palácio das Artes de Belo Horizonte (Brasil) que abrió su temporada anual con un programa llamado “Jovens hermanos” integrado por obras del propio Araiz y los coreógrafos Luis Arrieta y Gustavo Molajolli, con la colaboración de la maestra Bettina Bellomo, también argentinos.  A su vez, acaba de estrenar una versión del “La Consagración de la primavera” para el Ballet Nacional Sodre (Montevido, Uruguay) en un programa compartido con su par checo Jiri Kylián y el neoyorkino William Forsythe.

Imagen

Pulsos

Propuesta de investigación sobre las vinculaciones entre dos lenguajes aparentemente distantes. Por un lado, una partitura de música contemporánea de John Adams, de ritmos minimalistas y luminoso colorido orquestal. Por el otro, la técnica de danza del malambo argentino.

Es en el juego de los contrates y las oposiciones donde se expande una nueva zona expresiva en la que se manifiestan nuevas relaciones visuales, sonoras y culturales.

Música: John Adams

Vestuario: Renata Schussheim

Iluminación: Oscar Bonardi – Oscar Araiz

Asistencia: Juan Carlos Ojeda

Coreografía: de los intérpretes coordinados por Oscar Araiz

Intérpretes: Romina Alaniz – Rosalía Zanón – Romina Castillo – Pamela Martinotti – Rodrigo Calvete – Oscar Farías – Facundo Fleita – Martin Gil – Juan Carlos Ojeda

jueves 13, 20 y 27 de junio y 4, 11, 18 y 25 de julio a las 20 hs.

Sala Solidaridad del – Av. Corrientes 1543

Entrada General: $60 – Estudiantes y jubilados: $50

 


 

Sonidos Negros

De Piazzolla y sobre textos de Borges, tres de las Cuatro Canciones Porteñas, Jacinto Chiclana, Alguien le dice al tango El títere, proyectan la sombra de un mundo masculino, mítico, nacional. Este compositor se enlaza gentilmente con Tres Temas de Gershwin, Embraceable You, Somebody Loves Me y The Man I Love, en su contraposición femenina y los dos se abrazan sobre el Rock Nacional de Memphis la blusera: Ya no me toques.

Textos y música: Jorge Luis Borges – Astor Piazzolla – George Gershwin – Memphis

Vestuario: Renata Schussheim

Coreografía: Oscar Araiz

Noche de Ronda

Sobre la inconfundible voz de Elvira Ríos, ícono en el género del bolero, se despliega un collar de retratos vinculados al sentimentalismo de una época cuya sociedad impone los cánones morales de la conducta femenina.

Elvira Ríos alcanza una celebridad apoteótica y destruye el tabú del pecado con la gravedad de su voz, pero marca con intensidad los trazos de la nostalgia y la desesperación.

Amor y desamor se entrelazan dramáticamente.

Música: Boleros tradicionales interpretados por Elvira Ríos

Vestuario: Renata Schussheim

Coreografía: Oscar Araiz

 

Viernes 14, Sábado 15 y 22 de junio, miércoles 19 de junio a las 21 hs.

Sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas – Av. Corrientes 2038

Entrada General: $20

 

Advertisements