Esther Williams: símbolo y parodia

Bruno Reichert

Muere Esther Williams, la estrella de los musicales acuáticos de Hollywood durante los 40 y los 50, falleció en la ciudad de Beverly Hills.

esther williams

La mujer que actuaba nadando o que nadaba actuando. Así puede denominarse a Esther Williams, quien falleció hoy a los 91 años. La ex nadadora reconvirtió su carrera luego de abandonar la actividad deportiva gracias a un ofrecimiento de la Metro Goldwin Mayer que la convirtió en una figura estelar en las décadas del 40 y 50.

Conocida como “La Sirena de América”,  debutó en cine 1942 pero la fama llegaría dos años después  con Escuela de sirenas (1944). Zigfried Follies (1945) La hija de Neptuno (1949) o Take Me Out to the Ball Game (1949), fueron otras de sus películas más recordadas.

Cuando su reconocomo actriz acuática pasó de moda, rompió su contrato con Metro pero siguió actuando en papeles convencionales.  Se casó cuatro veces: con Edward Bell, Leonard Kovner, el cantante y actor Ben Gage, y el actor y director argentino Fernando Lamas.

Fragmentos de sus trabajos fueron recopilados en el film  That`s Enterteinment:

Su figura fue tan simbólica de una época de la industria fílmica norteamericana que inspiró varias parodias y alusiones. Una de ellas  es hecha por la cantante y comediante Bette Midler. La luminaria neoyorkina adoptó dos personajes en sus shows en vivo, basados en antiguas figuras retiradas del mundo del espectáculo: La primera en 1976 fue Sophie, inspirada en la legendaria comediante SophieTucker ; la segunda fue Dolores DeLago, una sirena en silla de ruedas . Dolores, claramente inspirada en Williams, apareció por primera vez en los espectáculos de Midler en 1984, durante su gira Art or Bust.

Bette Midler interpretando a Dolores DeLago en un concierto en Las Vegas en 1997:

Advertisements