Museo Ezeiza: teatro en el Haroldo Conti

Gustavo Eduardo Rosatto

La instalación teatral “Museo Ezeiza – 20/6/1973” se presenta los primeros sábados de cada mes en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Una obra que reflexiona sobre la masacre de Ezeiza con un gran despliegue escénico-artístico y un enfoque muy poético y original.

Imagen

Los museos existen para contarnos una historia, para recordarnos un pasado que se nos presenta imponente e inalcanzable, para institucionalizar y definir lo que no hay que olvidar, para guardar y archivar los objetos que forman parte de la memoria colectiva. Sin embargo en esa búsqueda terminan excluyendo a los objetos de su contexto, los alejan de los sucesos que representan generando también una barrera con el público que siente todo ello como algo ajeno.

“Museo Ezeiza” intenta, bajo la dirección de Pompeyo Audivert, romper con esas estructuras abriendo el juego hacia un museo “orgánico”, donde no sólo se hacen presentes los objetos, sino también personas o personajes que de alguna manera los representan, nos cuentan sus historias, conectan con sus esencias y le dan movimiento a lo que siempre fue estático.  Se construye así una instalación teatral en permanente estado de cambio, de movimiento. Donde cada espectador ingresa en ese gran salón del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y recorre esta obra como un museo, observando cada pequeño acto que compone la muestra, pero reconociendo la imposibilidad de abarcarlo todo. Es tal la dinámica y el despliegue desarrollado por la obra que cada paso involucra ser testigo de algo distinto, entrar en contacto con esas micro-realidades que van articulando el relato que une todos los puntos.

El trasfondo, o el guion museográfico, se vincula con un hecho trascendental de la historia del peronismo, la masacre de Ezeiza el 20 de junio de 1973, en el acto de regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina. En ese contexto aparecen reflejados los pensamientos de la derecha peronista y las agrupaciones e ideales de la izquierda que se encuentran en el recorrido en permanente conflicto. Hay un punto que es preciso resaltar con respecto a la propuesta, la decisión de recurrir a la retórica a la hora de entrar en contacto con los mencionados hechos. Evadir ese realismo extremadamente crudo en que recaen muchas obras a la hora de hablar de estos eventos de la historia Argentina, y generar una propuesta artística que usa todo el poder de los símbolos generando reflexiones y recursos muy profundos que le aportan grandes dosis de originalidad.  En este sentido la decisión aporta a generar una libre interpretación en función de lo que cada espectador vio o sintió a lo largo del recorrido en relación con las propias vivencias y conocimientos.

El trabajo a nivel performático ayuda a cumplir los objetivos que se propone la obra y son los verdaderos encargados de aportarle la vida al Museo. No sólo por sus actuaciones y la espectacularidad de presenciar un grupo tan numeroso de actores en escena, sino también por la interacción con el público, que genera un compromiso y una relación mucho más fuerte con los espectadores. Se destaca también el trabajo escenográfico, el uso de los espacios y la iluminación, generando desde una estética austera y lúgubre el entorno perfecto para la obra.

“Museo Ezeiza” se presenta el primer sábado de cada mes a las 21hs en el CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI (Av. Del Libertador 8151) con entrada a la gorra. El 20 de junio en el marco de la jornada “A 40 años de Ezeiza” se realizarán dos presentaciones a las 17hs y a las 21hs. Más información en:

www.facebook.com/MuseoEzeizaInstalacionTeatral?fref=ts

www.museoezeiza.blogspot.com.ar

Ficha Técnica – Artística

Dirección: Pompeyo Audivert.

Asistencia de dirección: Nicolas Lisoni, Valeria Di Toto, Sergio Fernández.

Iluminación: Eduardo Maggiolo.

Fotografía: Matias Barutta.

Producción: Nicolás Lisoni, Valeria Di Toto, Sergio Fernández

Actuan: Adela Busquet, Adrián Almaraz, Alejandro Aisen, Ana Audivert, Analía Cárdenas, Andrés Grulla, Andrés Mangone, Ángeles Martínez, Carlos Gonzáles, Cecilia Labourt, Cristian Paolucci, Danae Cisneros, Damian Minervini, Eugenia Grillo, Fernanda Lucena, Fernando Khabie, Francisca Rivero, Gabriela Ram, Gino Fusco, Hilda Frisari, Ignacio Litvac, Ignacio Rodriguez, Laura Brisighelli, Laura Wulfson, Liliana Cobe, Lorena Salvaggio, Macarena Aniyar, Manuel Fanego, Mara Campanini, Mariela Alejandra, Mariela Feugeas, Martín Scarfi, Melina Benitez, Nelson Agostini, Nicolás Lisoni, Pablo Clerici, Rodrigo Martínez Frau, Rosario Ferreiro, Ruben Parisi, Sabrina Pérez, Sergio Fernández, Sonia Poberezny, Valeria Di Toto, Valeria Tercia, Verónica Costa.

Advertisements