Un poeta en Nueva York

Ania Hadjian

935548_132174993644988_440396230_n

Federico Garcia Lorca, uno de las figuras mayores del la Generación del 27 española, indagó los grandes temas del hombre tales como el amor, la vida, la muerte y la libertad en una obra poética densa y plenamente simbólica. Así, dentro del V Festival Latinoamericano de Poesía, que tendrá lugar del 25 al 29 de junio de 2013 – organizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini-  se estrenó el pasado 22 de junio en la Sala Raúl González Tuñon  la obra de teatro poético “Poeta en Nueva York” del consagrado artista granadino.

En 1929, en plena crisis estética y vital, García Lorca marcha a Nueva York, donde reside un año.
Allí y a su regreso, en una breve estancia en Cuba, escribe un conjunto de poemas considerados como una de las cimas más altas, si no la más alta, de su creación literaria. Hasta su muerte en 1936, Federico García Lorca trabajará en la ordenación de todo este material que, sin embargo, no verá la luz hasta 1940 bajo el título de Poeta en Nueva York.

“Poeta en Nueva York” es un espectáculo poético-teatral sobre esta estancia, interpretado por Gustavo Pardi, con producción de Pablo Silva y dirección de Mariano Dossena (El otro Judas, Los invertidos) en donde la esencia de la puesta se concentra en la gestualidad y en los versos, con un mínimo juego de luces.  Como sucede en general con la poesía, la compleja estructural del poemario vuelve al espectáculo más cercano a quien se encuentre familiarizado con los versos del artista, allí la protesta social y la angustia metafísica son plasmados a imagénes mediante versos densos y encriptados.

Un viaje  poético-teatral en la voz de un sólo actor. Poeta en Nueva York fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación humana. Su obra pretendió una nueva dimensión exitencial donde predominasen esta vez la libertad y la justicia, el amor y la belleza con una imponente, justa y furiosa descripción de la gran urbe gris.

POETA EN NUEVA YORK

de Federico García Lorca
Espectáculo Poético-Teatral

ESTRENO 22 DE JUNIO

Sábados 20 hs


Centro Cultural de la Cooperación
Sala González Tuñón
Av. Corrientes 1543 C.A.B.A.

Actuación: Gustavo Pardi
Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni
Fotos: Sol Stryn
Diseño Gráfico: Andrés San Martin
Iluminación: Pedro Zambrelli
Prensa: Ayni Comunicación
Producción ejecutiva: Josefina Vitón, Pablo Silva
Asistencia de dirección: Tony Chávez
Dirección: Mariano Dossena
Producción: Silva Producciones 

 

En facebook: http://www.facebook.com/pages/Poeta-en-Nueva-York/131891237006697?fref=ts

Advertisements