En otra vida fui Marlon Brando

Gustavo Rosatto

“En otra vida fui Marlon Brando”, la obra del grupo teatral “La Buda Madre” presenta sus funciones los viernes en el Teatro La Tertulia. Una comedia que reflexiona sobre lo cotidiano y las elecciones de vida.

 29636_10151237845147412_2090080136_n

Tres actores aguardan en suspenso los minutos previos al estreno de su obra. Repasan, se cuestionan y temen lo que ese cercano porvenir les deparará. Cada uno de ellos intenta aislar su vida personal, tomar distancia de sus problemas y concentrarse sólo en la obra; pero sus sentimientos los doblegan y los vencen.  “Lo mejor de William Shakespeare” es el título que intentan componer y entre sus dudas cotidianas Hamlet, Otelo y Macbeth terminan quedando de lado cuando la realidad de estos actores se entromete en la ficción

Esta obra escrita por Jorge Tomás construye un humor simple inspirado en los conflictos propios de la vida diaria, destacándose sobre todo un gran dinamismo en los diálogos y en la misma estructura de la obra. En este último punto se destaca un recurso muy interesante  compuesto por pequeños flashes que ubican a los personajes en un lugar de ensueño, donde de alguna manera se recrean sus meditaciones, rompiendo la linealidad  de la historia. En este sentido resulta fundamental el desarrollo escenográfico de Lía Espiro, constituido por unos pocos elementos móviles que permiten la construcción de múltiples realidades. Colabora también el diseño de Luces (de Verónica Alcoba y Fernando Chacoma) que ayuda a construir y diferenciar estos distintos momentos que se generan en la obra.

Se trata de una comedia con un tono distendido y relajado, que combina recursos como la ironía, el doble sentido y el uso de algunos estereotipos que en algunos casos terminan cayendo en lugares comunes. En este sentido vale destacar que la obra intenta recrear ese carácter de teatro amateur en el que conviven los personajes, generando situaciones que podrían formar parte de la cotidianeidad, pero llevándolas hasta el ridículo, hacia lo bizarro. Es así como las actuaciones se desarrollan con un permanente guiño al público, con climas y performances muy acertadas. Un aspecto negativo respecto a este punto es que en esa búsqueda permanente de la risa  recaen demasiado en la exageración.

Tal vez en otra vida fuiste un gran actor” sentencia uno de los personajes, adjudicándole a ese lugar místico la culpa del  fracaso con el que conviven en la realidad y es justamente de ese debate interno del que se nutre la obra, las aspiraciones y los ideales de toda una vida y el doloroso choque cuando esto se contrasta con la realidad.

 

Teatro “La Tertulia”. Gallo 826.

Teléfonos: 4865-0303

http://www.teatrolatertulia.com.ar

Viernes 20:45hs

Ficha Técnica-Artística

Actúan: Rodrigo Arostegui, Marcelo Martín, Jorge Tomás,

Carolina Ghigliazza Sosa, Pedro Padilla López y María Florencia Tomás.

Autor: Jorge Tomás.

Dirección: Jorge Tomás – Paulina Grosclaude.

Entrenamiento de actores: Paulina Grosclaude.

Asistencia: María Florencia Tomás.

Escenografía y Vestuario: Lía Espiro.

Diseño de Luces: Fernando Chacoma – Verónica Alcoba.

Asistencia técnica: Mariana Álvarez.

Diseño Gráfico: Metele que son Pasteles.

Advertisements