San Franciso de Asís por Herman Hesse

Imagen

La figura de San Francisco de Asís estuvo en boga recientemente por encarnar la figura en la cual el Papa Francisco sentó las bases para liderar el Vaticano, y de este modo, aprovechando tal reivindicación, las editoriales renuevan sus estrategias de publicación. Como ejemplo de ello, la editorial Edhasa ha presentado una novela biográfica inédita de San Francisco de Asís.

Independiente de la época histórica, la apelación a figuras que han encarnado una forma de  existencia caracterizadas por el desapego y la austeridad es siempre aliviadora y revolucionaria.

Desde muy temprana edad, Hermann Hesse estuvo fascinado por la figura de San Francisco de Asís. De algún modo, fue un pariente electivo, un faro y un amigo a la distancia. Le asombraron su determinación y su conducta.  Que no hiciera nada a medias y que no predicara nada “que él mismo no cumpliera a diario, de modo que su ejemplo sostenía su enseñanza y la respaldaba”. Es decir, admiraba una ética. Que no estaba reñida con la belleza y con el ansia de armonía.

Este amor se puede rastrear en otras obras de Hesse: Narciso y Goldmundo, El lobo estepario, e incluso Demian En las páginas de esos libros se descubre la sombra tutelar de su santo predilecto, como un modelo de conducta, como la medida de la excelencia humana. Conocemos esas novelas, pero lo que no conocíamos era este hermoso volumen dedicado íntegramente a San Francisco de Asís. Inédito hasta hoy en español, es al mismo tiempo una biografía y un sostenido hallazgo literario. Con una escritura que se mece entre la leyenda, la fábula y el ensayo, es un intento espléndidamente logrado de “hacer hablar de nuevo a un testigo largamente enmudecido de los tiempos antiguos.” Fue escrito desde la admiración y la devoción, y el resultado es un texto sorprendente y conmovedor.

Hermann_Hesse poison mag

El autor alemán y su obra inédita que realza la figura del santo italiano.
Advertisements