De óxido y hueso

Imagen

Ania Hadjian

Esta película de Jaques Audiard, no estrenada en Argentina, adaptación del libro de relatos del escritor norteamericano Craig Davidson, es un drama intenso, de notables actuaciones y densidad narrativa. Con un típico paisaje playero de azul intenso,  propio de las costas francesas que contrasta con el tenor del relato, la historia ocurre a partir de hechos que dotan a este film de una carga pesada, muchas veces lograda y justificada y otras no tanto, pero que sin embargo, se convierte en ese tipo de obras que persisten durante un largo rato en el espectador.

El argumento trata sobre Alí que repentinamente tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los recibe cariñosamente. Tras conseguir trabajo como guardia en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland. A partir de ese momento, sus vidas cruzan sus tragedias.

Alí, tan corpulento como hosco en lo emocional salvará sin intención ni compasión a Stephanie, cuya vida ha sido torcida a partir de un accidente en el cual pierde las piernas. El lenguaje corporal, embrutecido y mudo es el acierto poético de la película. Cruda y humana, a veces roza el efectismo y el sesgo clasista tan típico de la cinematografía francesa, matizado por actuaciones notables de Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts.

Silencios más que elocuentes, imágenes y planos que dicen mucho más que cualquier posible guión; si hemos de referirnos al guión el acierto se halla en la simpleza y humanidad de la misma ( ¿ Crees que soy yo quien huele mal ?, le pregunta Stephanie durante la primer visita de Ali luego su de su gran tragedia cuando éste abre las ventanas de la habitación. ) . El relato puede diluirse en un intento de acabado elegante y moralista, lo cual debilita la ferocidad y realismo del mensaje. Sin embargo, De óxido y Hueso es una película que deja más que verse. Y una banda sonora  muy agradable complementa la narración compuesta por Alexander Desplat.

Disponible para ver on line en http://www.cultmoviez.info/

 

Título: De óxido y hueso

Título original: De rouille et d’os

RepartoMarion CotillardMatthias SchoenaertsBouli Lanners.

Año: 2012

Duración: 120 minutos

País: Francia

Género: Drama

Estudio: Studio CanalVertigo Films

Advertisements