Ay! Carmela

Gustavo Rosatto

 La prestigiosa obra española “Ay! Carmela” llegó a la Argentina presentando sus funciones los domingos a las 18:30 en Andamio 90´. Una pieza que se ubica en el período de la Guerra Civil Española con profundas reflexiones sobre la memoria y la fragilidad del arte.

Imagen

Dos actores recorren España con su número de variedades, llevando a cuestas sus emociones, sus ideas y sus alegrías. Carmela y Paulino viven para y por su amor al arte, deambulando por el país en busca de espacios donde desarrollar sus actos, caminan en busca de espectadores dispuestos a divertirse, a olvidar al menos por un momento esa cruda situación en que su nación se ve inmersa. Sin embargo en esa misión toman el sendero equivocado cruzando la línea que separa a los dos bandos de la Guerra Civil. Es así que son capturados por las tropas nacionales y obligados a improvisar una función teatral como homenaje al ejército vencedor.

Ellos que parecían ajenos a lo que los rodeaba, ellos preocupados por mejorar su acto, por tan sólo ser felices, ven como todos sus valores son puestos a prueba, como sus sentimientos se elevan casi hasta la catarsis y como sus vidas penden de un hilo. Un interesante contraste, visible dentro de la obra también en el choque entre lo trágico y la comedia, que permite reflexionar sobre la fragilidad del arte y su importancia como hecho cultural. El arte como esa grieta donde la sociedad respira, donde los sentimientos a flor de piel sufren mucho más al ver el dolor y sobre todo su rol en las crisis. Hasta qué punto puede el arte sobrevivir abstrayéndose de lo que lo circunda y qué puede aportar el arte para la transformación social. Todos estos conflictos flotan latentes en el espíritu de la obra como interrogantes que buscan respuesta y no como certezas.

El título de esta obra, inspirado en una de las canciones cantadas por las tropas en la Guerra Civil Española no hace más que poner de relevancia la importancia del pasado para la vida de las comunidades y de su cultura. Heridas que permanecen ocultas, pero que es necesario revivir para entender esa trama que compone el inconsciente colectivo. En este sentido es muy interesante la composición a nivel estético tanto en la escenografía como en los objetos, construido a partir de unos pocos elementos con una fuerte carga indicial que nos ubican inmediatamente en tiempo y espacio, pero que a la vez brindan libertad para los distintos climas y momentos de la obra. Destacándose también la música de Guillermo Sánchez de Cos que rescata esas melodías épicas e históricas que ambientaron el conflicto.

Hay un muy buen trabajo en las actuaciones de Verónica Faral y Fernando Cueto, con gran capacidad de adaptación a las diversas instancias que se corporizan en la obra y una gran entrega en la construcción de los personajes. Alejandro Giles en la dirección logra llevar al máximo la potencialidad de cada uno de los recursos articulados en la obra, generando una gran tarea en la armonía de los elementos que la componen.

Esta pieza escrita por José Sanchis Sinisterra plantea un enfoque muy interesante en la forma en que se cuenta la historia, todo se presenta como un recuerdo, como una historia pasada que es preciso no olvidar.  “Ay! Carmela” es un grito de dolor, de angustia en el pecho de las víctimas de la guerra, pero también es recuerdo, es la búsqueda de no olvidar el pasado, es la memoria advirtiéndonos que lo pasado no está pisado.

Domingos de julio y agosto a las 18:30 hs.

Teatro Andamio ´90 | Paraná 660 | Reservas: 4373.5670

http://www.facebook.com/carmelaypaulino?fref=ts

Ficha Artística-Técnica

Autor: José Sanchis Sinisterra

Actores: Verónica Faral / Fernando Cueto

Música: Guillermo Sánchez de Cos

Prensa: Marisol Cambre

Dirección: Alejandro Giles

Advertisements