Vuelve Buenos Aires negra, morbo y misterio en la ciudad

Escritores, exdelincuentes, forenses e investigadores de las más diversas facetas del hampa tomarán la ciudad el próximo viernes dentro de Buenos Aires Negra BAN!, la segunda edición del festival de novela policial que por nueve días presenta lo mejor de la producción actual y analiza los cruces entre realidad y ficción de un género que en sus páginas condensa lo más oscuro de la sociedad contemporánea.

Imagen

Con más de 100 invitados de una decena de países -España, Congo, México, Francia, Italia, China, Brasil, Estados Unidos y Uruguay entre otros-, charlas, concursos, lecturas y conferencias, el BAN! se instalará en el Centro Cultural San Martín de Sarmiento 1551 y en el Centro Cultural de España (CCEBA) con sede en Florida 943.

Escritores, periodistas y cronistas como Gabriela Cabezón Cámara, Cristian Alarcón, Claudia Piñeiro o Pablo De Santis compartirán espacio con editores y libreros de los sellos más representativos del género, que por estos días le gana en las librerías a las novelas históricas y acapara la atención en las franjas horarias más codiciadas de la TV.

Destacados investigadores como el carioca Luiz Eduardo Soares, autor deTropa de Elite; o el congolés Emmanuel Dongala, profesor de química especializado en el tema de los `niños soldados`, son otras de las promesas del festival.

“La ficción toma el lugar de la realidad que, mediatizada, genera una nueva ficción, se ve claramente en la televisión y los diarios con el caso Ángeles, y de eso vamos a hablar entre el 2 y el 11 de agosto en este peculiar encuentro”, grafica el escritor Ernesto Mallo, alma mater del encuentro que organiza el gobierno porteño.

“En este corrimiento de lo real tenemos lo real narrado, una versión de lo real, un recorte que genera nueva ficciones, y ese recorte trasciende por mucho lo literario, por eso lo ecléctico de las disciplinas que ejercen los invitados”, señaló Mallo en diálogo con Télam.

De manera inversa, están los gángsters estadounidenses que copian sus diseños de las series y mafiosas con más rating y los filmes más taquilleros de la pantalla local. El cine y el teatro, entonces, también ingresan al BAN! con la presentación de obras como “Mi primer Hiroshima”, de Camila Fabbri; o de películas como “Celda 21”.

Así también, es que entre los visitantes cuentan “exconvictos recuperados” como Daniel Rojo, un asaltante de banco español que estuvo muchos años preso y luego fue el hombre que fue seguridad de Lionel Messi y Andrés Calamaro; o Pedro Palomar, a quien su carrera delictiva lo llevó de Iberá a Marsella y ahora trabaja para la Justicia argentina.

“Pedro tenía cuatro años cuando perdió a su mamá en la estación de Retiro, se soltó de su mano y no la vio más. La encontró 10 años después pero ya se había educado en la calle, tuvo un relativo éxito robando que lo llevó a Europa, hasta que cayó preso, 30 años”, reseñó Mallo.

“Vislumbrar cómo interactúan el mundo del crimen con el mundo del arte y el de la cultura”, es otro de los objetivos que plantea el encuentro que contará entre sus filas con la uruguaya Mercedes Rosende; la española Rosa Ribas y sus coterráneos Ángel de la Calle, Lorenzo Silva, Milo Krmpotic y Fernando Marías.

Xiaolong Qiu desde China; el francés Pascal Dessaint; el italiano Maurizio de Giovanni; el mexicano Rodolfo Santullo y Paul Anthony Taylor, de Estados Unidos, completan la lista de invitados extranjeros.

“Se dice que el delito es un virus inoculado en la sociedad que hay que erradicar pero nada más alejado de la realidad”, asegura Mallo y cita a Roberto Arlt, quien será homenajeado en el marco del 80 aniversario de sus “Aguafuertes porteñas”.

“La policía necesita de la existencia del ladrón; necesita que cada año se arroje una nueva hornada de ladrones sobre la ciudad, porque si no su existencia no se justificaría”, escribía Arlt en sus conversaciones de ladrones. “Cuando querés saber cómo funciona una sociedad leé novelas policiales de esa sociedad”, consigna Mallo.

“El festival trasciende ampliamente lo literario -asevera- tiene una mirada antropológica, una preocupación de qué sucede con la sociedad, es decir, por qué tenemos los criminales que tenemos; y una mirada pedagógica con jueces, especialistas en medicina forense o criminología que vienen a aportar sus conocimientos”.

Se trata de “una nueva iniciativa literaria que anima la ciudad con el objetivo de promover la lectura y a los autores locales dentro y fuera del país”, explicó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, al presentar el encuentro en el Centro Cultural San Martín.

“La novedad este año es que el festival estará fuertemente enfocado a la educación, con muchas actividades para niños y jóvenes de primaria y secundaria e incluso maestros”, consignó por su parte la directora de la institución, Gabriela Ricardes.

“La idea es, por un lado, enseñarle a los educadores a detectar y actuar antes casos de `bulling`, maltrato familiar o pedofilia; y por el otro lado incentivar la lectura a partir de un género muy bien aceptado en el público juvenil, porque contiene pasiones inherentes al ser humano y el deseo oculto”, resumió.

Quienes deseen develar algunas de las claves, herramientas y modos de concebir y escribir la ficción pueden ingresar a la página de Internet http://buenosairesnegra.com.ar donde encontrarán el cronograma completo del BAN!.

Advertisements