¿Una nueva forma de belleza?

En una impresionante serie de retratos titulada A New Kind of Beauty,  Phillip Toledano descubre la cirugía estética. Sin prejuicios el fotógrafo intenta abrir el debate sobre lo que se define como belleza, cuestionar nuestros gustos y la evolución del individuo en la sociedad. Que es lo que nos lleva a recurrir a la cirugía estética? Otorga la misma “una nueva forma de belleza”? ¿Cuál es la importancia de la cultura, la historia?

“Para mí, el propósito del arte es empujarnos a hacer preguntas acerca de nosotros mismos”, dice el fotógrafo, cuyo último libro Un nuevo tipo de belleza es el segundo de una trilogía sobre la mortalidad.

A finales de la década de 2000, una revista envía a Phillip Toledano a  fotografiar a un hombre que se había realizado muchas cirugías estéticas. “Me llamó la atención de inmediato y no pude dejar de pensar en la foto después de tomarla “, dice

Un poco más tarde, el fotógrafo se puso en contacto con Allanah, una mujer transexual que tambén lleva gran cantidad de cirugías y  le ofreció posar para él. En este momento, Toledano debió hacerse cargo de su padre de cerca de cien años. Esto, dijo,fue “lo contrario de la experiencia”, que vivía con él, ya que : que es  la cirugía plástica, sino la negación de la muerte y de la vejez?

Su estilo está influenciado por pintores como Hans Holbein y Hans Memling ya que él “representa un tipo muy particular de la belleza de su tiempo.” “Así que pensé que sería interesante para superponer este tipo de técnica con un tipo particular de belleza contemporánea”, dice el fotógrafo.

Slate.fr

Advertisements