Mico, auriculares telepáticos

Nicolás Caresano

mico 2

En el marco del festival SXSW, que se lleva adelante todos los años en Austin, Texas, Neurowear presentó el último de sus diseños: los Mico Headphones, unos auriculares pensados para llevar adelante una interacción con el usuario o, más precisamente, con su cerebro.

Si bien el festival es conocido por los músicos que se presentan desde sus comienzos (1987), también tienen lugar conferencias sobre medios, ecología y tecnología, entre otras cosas. Y es en ese marco de debate tecnológico donde Neurowear presentó, entre el 8 y el 13 de marzo, su último producto.

Los Mico pueden, literalmente, leer la mente. Con un sensor (que se ubica rodeando la frente) capaz de percibir y medir las ondas cerebrales, logran detectar el funcionamiento neurológico y seleccionan la música de acuerdo al ánimo del usuario para hacerlos coincidir. Para que el diseño funcione de este modo es necesario tener también la aplicación en el iPhone, que es la que recibe la información que los auriculares le mandan. La gente que lo probó en el stand pudo comprobar que si cerraban los ojos y se relajaban, la música era lenta y tranquila, pero, si en cambio, se sentían más excitados, la aplicación seleccionaba música más rápida y enérgica.

Por otra parte, este no es el primer proyecto de Neurowear, organización cuyo concepto es el de un diseño que extienda y complemente el cuerpo humano. El primero estos diseños hi-tech había sido un par de orejitas de gato (las necomimi, presentadas en el 2011) con una banda que rodea la parte superior de la cabeza (el encefalograma) del que las lleva y, a través de los pensamientos y emociones que percibe, los interpreta y los expresa en cuatro movimientos diferentes.

La tecnología de las ondas neurológicas está siendo desarrollada para varios fines. Científicos suizos trabajan para aplicarla a la manipulación de las sillas de rueda y en Alemania se ensayan formas de usarla como medio para manejar autos. Neurowear, en un ámbito diferente, no deja de aprovechar la coyuntura para marcar tendencias con los diseños que le darán forma a nuestro futuro.

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