La relación entre el ser y su adicción

Gustavo Eduardo Rosatto

“Gordas” es una obra que plantea una reflexión sobre la bulimia y la anorexia en clave artística. Dirigida por Ana Woolf y protagonizada por Natalia Marcet.

248960_204932756215911_3659613_n

 “Gordas” es una historia que se convirtió en obra. La historia de Natalia Marcet, quien es además la protagonista de la obra. Un relato que cuenta los penares de los desórdenes de alimentación y el infierno que generan enfermedades contemporáneas como la bulimia y la anorexia. Una autobiografía que contempla dentro de ella los episodios de la vida de muchas personas que comparten el mismo sufrimiento y aspiran a la recuperación como horizonte de estabilidad.  La relación entre una persona y su adicción, influida también por los preconceptos y estructuras que se van introduciendo en las personas a partir de los estereotipos y prejuicios de la sociedad.

Sin dudas es necesario destacar la tarea de la actriz, no sólo en el compromiso que implica contar su propia historia, sino además por las distintas emociones y climas que va componiendo a lo largo de la trama. Destacando además la validez del arte como herramienta de sanación.

Se trata de una obra que va más allá de la concientización, aportando una mirada poética y artística de angustias y heridas muy presentes en la actualidad. En este sentido es fundamental la tarea en la dramaturgia y dirección de Ana Woolf que logró convertir los testimonios de un diario íntimo en un fenómeno artístico, que logra transpolar las realidades a metáforas y el dolor en reflexión. Se destacan así recursos estéticos y retóricos en la escenografía y en los objetos que favorecen una conmoción  también a nivel sensorial.

Es interesante y rescatable la motivación desde el arte, en su faceta de permanente cambio y revolución, de cuestionar y poner en conflicto los ideales de belleza y de perfección que reprimen a las personas al punto de negar su propia identidad. Intentando rescatar los rasgos de humanidad que deben ser destacados por sobre las apariencias, como una defensa de valor que aspira a liberar y descartar las tensiones y la censura  que recae sobre la esencia de los individuos.

“Gordas” plantea el cruce entre lo estético y lo pedagógico, contemplando además, luego de cada función un espacio de debate donde se construye un momento de reflexión con la participación del público. En esta ocasión se contó para este propósito con la participación de dos profesionales y especialistas en el tema como Flora Sarandon y Nys Bassi.

Es importante resaltar que la obra brinda funciones en escuelas e instituciones educativas bajo la misma didáctica buscando la reflexión sobre el tema de los desórdenes alimenticios. Una obra muy interesante que permite alejarse de los prejuicios y además la introspección sobre la realidad de cada persona y la relación con su propia adicción.

Para más información sobre la obra y sus próximas funciones:

http://www.nataliamarcet.com.ar

http://www.facebook.com/pages/Gordas/215669245252265?id=215669245252265&sk=info

Ficha Artística-Técnica

Actriz: Natalia Marcet

Arreglos musicales: Juan Sardi

Prensa: Marisol Cambre

Dramaturgia: Ana Woolf

Dirección: Ana Woolf

Advertisements