Arpan, el despertar

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente se presentó “Arpán el despertar”. Una obra para chicos que desarrolla una fantasía futurista con interesantes reflexiones sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.

1097995_1376480179247842_727552268_n

Por Gustavo Eduardo Rosatto

 Un mundo devastado con apenas rastros de lo que una vez fue la humanidad enmarca esta historia llena de aventuras y matices. “Arpan, el despertar” crea este universo futurista donde Gaia, la madre naturaleza, se debilita poco a poco al ver como su creación  se opaca y se destruye frente al avance de la tecnología y la codicia, condensadas en la figura de un ser maligno: El Omnipotente. La única esperanza radica en una antigua leyenda que anuncia la llegada de un elegido que liberará al mundo de esa maldad.  De pronto cae desde el cielo un joven, sin recuerdo de su pasado ni de su presente y poco a poco entra en contacto con esa realidad que lo rodea y desde allí el viaje comienza. Una interesante historia donde se entremezclan algunos aspectos que parecen brotar desde la mitología celta con conceptos muy interesantes sobre el devenir del mundo y la relación entre el hombre y la naturaleza.

La obra sin dudas tiene el fin de conquistar a los más chicos, aunque involucra conceptos que pueden acercar a toda la familia. Para este objetivo aportan mucho el uso de recursos audiovisuales y de teatro negro que suman dinamismo y sorpresa.

Un aspecto que sorprende, y que se observa claramente en la obra, es la fuerte influencia de la banda española de folk metal “Mago de Oz”. No sólo por la presencia en la obra de su tema “Ancha es Castilla”, sino porque este conjunto tiene como uno de sus principales ejes temáticos a la diosa Gaia como representación de la naturaleza y una encendida crítica a los comportamientos humanos que terminan devastando el medio ambiente. Algo visible por ejemplo en la “Trilogía de Gaia”, un extenso trabajo compuesto por tres álbumes y una novela que se va articulando en la conexión de las distintas canciones, donde la banda española deja en claro su estilo artístico, pero además los ideales y valores que intenta promulgar, que se muestran en coincidencia con muchas de llas características de esta pieza teatral.

La obra es realizada íntegramente por alumnos y ex alumnos de la Escuela Teatro Andamio 90´, incluso con la participación como actores de muchos niños pertenecientes a los talleres de actuación infantiles del Instituto y seguirá brindando sus funciones allí los sábados a las 17hs. Su reciente participación en el ELTI  (Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente) se desprende claramente de la sinergia entre las ideas expuestas en la obra y una esencia latinoamericana en la relación con la Pachamama. Demostrando la forma en que la naturaleza y el territorio forman parte también de la identidad de las personas.

 

Más información:

 

https://www.facebook.com/pages/Arpan-el-despertar/613347202032064?fref=ts

https://www.facebook.com/arpan.eldespertar?fref=ts

http://www.andamio90.org/

Ficha Técnica-Artística

 

Intérpretes: Nicolás Rieznik Aguiar, Ariel Nesterczuk,

Mariano Scovenna, Mariano Falcón, Gabriela Julis,

Guido Passafaro, Agustina Cipolla,

 Ioshua Fontana Gómez, Malena Finamore Catz

Dirección: Francisco Ramírez

Autor: Mariano Falcón

Vestuario: Ariel Nesterczuk, Francisco Ramírez

Escenografía: Ariel Nesterczuk, Francisco Ramírez

Iluminación: German Giacalone

Advertisements