Una artista del relato

Patricia Busoni

Liliana Porter en el Malba (Del 13 de septiembre al 18 de noviembre)

porter

Luego de la explosiva muestra de Yayoi Kusama, llega al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires la artista argentina Liliana Porter.

El hombre con el hacha y otras situaciones breves es el nombre de la instalación que consta de un conjunto de tarimas blancas en las que diminutos personajes se abocan a diferentes tareas. La joven que riega, la mujer que teje, otra que limpia, el pescador que termina o comienza con su labor, la lechera que recoge la leche y el hombrecito del hacha que destroza todo lo que encuentra en su camino, entre otros.

El transcurrir del tiempo y la historia invitan a la contemplación y reflexión e incitan a reconstruir historias mínimas a través de objetos rotos y pequeños personajes. El trabajo también tiene un lugar destacado dentro de este gran relato y nos muestra su desmesura en nuestras vidas. La gran soga aparece como un gran monstruo que amenaza con devorar al pescador, el polvo rojo interminable demuestra indiferencia ante el cansancio de la mujer que barre.

Liliana Porter nos transporta a un tiempo mágico, lleno de simbología. Su instalación es un gran libro donde los espectadores completan el relato. Una exhibición llena de encanto sutil donde la ternura, la esperanza y la inocencia están presentes en el inexorable paso del tiempo y en lo trágico de la vida.

Porter es una artista que nos reconcilia con el arte contemporáneo. Porque parafraseando al conde de Buffon: El arte no solo debe nutrirnos, sino también deleitarnos.

Advertisements