Los hechizados

Esta pieza teatral escrita y dirigida por Héctor Levy-Daniel estrenó sus funciones en No-Avestruz Teatro los domingos a las 19 hs. Una tragedia autóctona inspirada en la obra de John Ford “Lástima que sea una puta”.

Image

Gustavo Rosatto // En el contexto rural de la pampa Argentina se va dibujando una historia con mucho de dolor y aires de profunda tragedia. Las inundaciones aquejan a los campos y sólo los grandes terratenientes encuentran seguridad en la grandeza de sus fortunas. Franco (César André), un hombre ya mayor, sufre al ver como su estancia queda al borde de la bancarrota. Las posibilidades se empiezan a cerrar y el único destino claro que parece quedar en el horizonte de este hombre es ofrecer la mano de su joven hija Ada (Maia Francia) a un gran latifundista sin escrúpulos llamado Toranzo (Martín Ortiz), que puede, a cambio de este compromiso, hacerse cargo de las deudas que atentan contra la familia.

Ada sufre ese arreglo como un castigo, pero no sólo por el hecho de tener que afrontar una vida que no eligió, sino porque ella ya ha prometido su corazón a otro hombre, manteniendo desde su más temprana juventud una relación incestuosa con su hermano Juan (Pablo Razuk). En ese marco la historia se desenvuelve y va adquiriendo tintes “shakespereanos” que la llenan de profundidad y de sentimiento. Los amantes sufren, lloran y buscan  comprender esa situación en la que el amor los ha sumergido, intentando encontrar una explicación para ese hechizo que los lleva a desafiar todas las reglas que rigen lo moral y lo cotidiano.

La obra y la composición de los personajes logran capturar esa esencia entre soberbia y autóctona del ámbito de los terratenientes pampeanos. Ese mundo de pueblo chico y de infiernos grandes. Ese cúmulo de preconceptos, de obligaciones y de caretas, con las que la aristocracia muchas  veces va aniquilando los pequeños rasgos de humanidad.  Gran parte de la riqueza de la obra radica en imaginar cómo reaccionaría este entorno al toparse con uno de los grandes tabúes occidentales, llegando a poner en jaque su concepto de normalidad.

Héctor Levy-Daniel genera esta idea a partir de la obra de John Ford “Lástima que sea una puta”, retomando el eje del amor incestuoso trágico y acercándolo a la cultura local como una historia representativa de algunos aspectos y características de la historia Argentina. Hay un gran acierto en la dirección respecto al desplazamiento dentro del escenario, generando a partir del movimiento de los actores un notable dinamismo que permite focalizar la atención del público, manteniéndolo expectante.

El aporte de los actores con sus sentidas interpretaciones, resulta fundamental para el éxito de la puesta, rompiendo con su expresividad cierta linealidad  que estanca algunos segmentos de la obra. César André, Maia Francia, Martín Ortiz, Enrique Papatino, Pablo Razuk y Silvia Villazur dejan en escena toda su pasión, con una emotividad que permanece flotando aún después de terminada la obra y que lleva a los espectadores a retribuir ese esfuerzo con merecidos aplauso.

Hay un interesante trabajo en la iluminación de Ricardo Sica, dotando, a partir de tonalidades ocre, con facetas cálidas y oscuras, una atmósfera ideal para acompañar a la tragedia. Agregando en este sentido el aporte de Sergio Vainikoff en la música. El trabajo escenográfico y de vestuario de Alejandro Mateo logra consolidar a partir de pocos elementos esa impronta rural clásica en que se desarrolla la narrativa, aprovechando el espacio que es constantemente re-significado a partir de la tarea actoral.

Más información:

Web: http://www.noavestruz.com.ar

Teléfonos: 4777-6956

Entrada: $ 70,00 / $ 50,00 – Domingo – 19:00 hs

http://www.facebook.com/pages/Los-hechizados-de-H%C3%A9ctor-Levy-Daniel/615534448491317?fref=ts

Ficha técnico-artística

 

Actúan: César André, Maia Francia, Martín Ortiz,

 Enrique Papatino, Pablo Razuk, Silvia Villazur

Vestuario: Alejandro Mateo

Escenografía: Alejandro Mateo

Diseño de luces: Ricardo Sica

Realización de escenografía: Veronica Grau

Música original: Sergio Vainikoff

Fotografía: Camila Levy-Daniel

Diseño gráfico: Marcelo Farias

Asistencia de dirección: Ramiro Delgado

Prensa: Marisol Cambre

Diseño de coreografía: Teresa Duggan

Dirección: Héctor Levy-Daniel

Advertisements