Poison Mag presente en la Mesa de revistas de artes escénicas y cine: “Hacia un estado de la cuestión”

El sábado 28 de septiembre “Poison Mag” ha participado de la “Mesa de revistas de artes escénicas y cine: Hacia un estado de la cuestión” organizada por el Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social (FSOC-UBA).

1380094_511198305637532_449303209_n

Este evento agrupó a las revistas que analizan y trabajan sobre las artes performáticas dándoles un espacio para compartir sus ideales, valores y su visión; otorgando la posibilidad de establecer un debate y una reflexión sobre los medios y su relación con el campo de las artes.

Poison Magazine fue representada por Gustavo Rosatto, uno de sus redactores, intentando describir las motivaciones que llevan adelante la publicación, así como los criterios que se contemplan a la hora de construir las distintas notas. La mesa-debate de revistas se desarrolló bajo ciertas propuestas temáticas que cada medio debió contemplar en su discurso. Hoy queremos compartir algunas ideas que hemos compartido en el evento y que forman parte de nuestra identidad como revista cultural independiente.

¿Cómo surge la revista?

“La revista Poison Magazine surge en Octubre de 2012 a partir de la idea de nuestra editora Ania Hadjian de realizar una publicación sobre arte y cultura con un horizonte y un concepto claro. El leit-motiv de la revista, que se compone también como su slogan es “La revista para el hedonismo inteligente”. En este sentido refiriéndose a una oposición contra el consumismo y la banalidad, demostrando que se puede encontrar placer en el goce del arte y la cultura.  Combatiendo de esta manera un ideal muy presente en el mundo capitalista que vincula a la felicidad con el consumo material, como una forma provisoria de placer que sólo oculta por un tiempo el vacío existencial con el que las personas conviven día a día. Encontrando a través del arte una satisfacción de la mente y del espíritu”.

Criterios que determinan la agenda temática de la publicación. 

“La revista surgió con algunas secciones ya determinadas que demostraban su intención con mucho protagonismo de la agenda de eventos dándole dinamismo y una conexión interactiva con el público. Que los motive a asistir a eventos culturales, a muestras artísticas, etc. Como una forma de identificarse y acoplarse a la activa vida que llevan adelante las personas hoy en día.

Sin embargo a partir de la respuesta del público y de la incorporación de distintos especialistas como redactores el campo temático se abrió y se profundizó, separando por ejemplo lo que antes era la sección artes y diversificándolo en segmentos como Cine, Música, Teatro,etc.”

Criterios que determinan la selección de los espectáculos/películas (tanto entrevistas, reseñas, críticas)

“En la revista hay libertad para que sean los redactores y los especialistas los que elijan los espectáculos que se van a cubrir, así como las personas que se pueden llegar a entrevistar. En relación al teatro y al cine hay un recorte privilegiando las expresiones de arte under e independiente que no encuentran en otros medios la posibilidad de acceder a notas o espacios.

Este enfoque, consideramos, es fundamental para las revistas culturales independientes como forma de romper los círculos viciosos que se generan en los grandes medios, que privilegian determinadas expresiones guiadas en muchos casos por amiguismos y preferencias por las grandes industrias culturales.

Este rol que ejercen las revistas independientes puede asemejarse al valor de la crítica en los inicios de la modernidad como una forma de oponerse a los estados absolutistas, recuperando ese espíritu revolucionario al romper los absolutismos del mercado, de las grandes Industrias Culturales y de los grandes medios, que en su visión cerrada y aduladora de ciertas expresiones específicas termina limitando el surgimiento de nuevas expresiones. Se da entonces en este tipo de revistas una valoración del arte más puro que se aleja de la lógica del rédito económico, ocupándonos de analizar y garantizar un tratamiento justo y un análisis profundo, con calidad, de aquellas expresiones que transitan otros caminos.

Tratamos de mostrar lo que habitualmente no se ve, de darle a nuestros lectores la posibilidad de entrar en contacto con espectáculos de calidad que muchas veces no logran la trascendencia que merecen.”

 

Difusión/ análisis/crítica ¿a qué se dedica la revista?

“La revista se posiciona fundamentalmente como espacio de información (de difusión) y de crítica. Partiendo en este segundo aspecto de un respeto por la tarea artística de quienes realizan los espectáculos. Intentamos evitar la destrucción de las propuestas, valorando aquellos componentes que se destacan favorablemente dentro de los espectáculos y prestando atención a las fallas, advirtiendo sobre ellas como puntos a mejorar.

Nuestra idea como medios es acercar el arte a nuestros lectores, proponiendo y promoviendo distintas obras y espectáculos, fomentando el interés por ellas. Además buscamos que las obras obtengan una respuesta por parte de nuestros críticos y redactores que sea dirigida por la honestidad y la profundidad del análisis. En este sentido nuestro objetivo no es simplificar los contenidos, sino complejizarlos, entender las múltiples causas que involucra un fenómeno, así como los lenguajes y las poéticas con las que se interactúa. Es decir que el acercamiento no se da desde una subestimación del lector, sino al contrario de brindarle contenidos de calidad que los motiven a reflexionar sobre los hechos culturales”.

 ¿Tiene un “lector modelo” la revista?

“En este sentido y en función de lo mencionado podemos hablar de un lector amante de las artes y de la cultura, que se interesa por distintas propuestas y está abierto a recomendaciones. Apuntamos a un lector aficionado a la reflexión y al pensamiento profundo que se encuentra capacitado para generar un punto de vista e involucrarse en debates de pensamiento y análisis”.


Advertisements