La Huella – Empresa Social

“La Huella” es una Empresa Social que combina  salud comunitaria con la creación de productos únicos, singulares y sustentables. El taller está ubicado en el Hospital Psiquiátrico “J. T. Borda”; y su objetivo es la inclusión socio-laboral de personas usuarias del sistema de Salud Mental.

10403510_486249588145168_6008110257924889458_n

Nace en el año 2006 como pura  invención,  solo riesgo. Un viejo carpintero con una enorme formación en el oficio, que deambulaba por los pasillos del hospital. Junto a él se realizó un marco, la primera invención, Con el tiempo La Huella fue creciendo,  y las posibilidades se fueron expandiendo. Un giro clave en su historia  y en nuestra identidad, fue el rescatar muebles que se quemaban en el fondo del hospital. Hecho que abrió la dimensión sustentable y ecológica del proyecto utilizando y restaurando muebles en desuso o a punto de ser desechados, reutilizando materiales de descarte de modo novedoso e impensado.

La Huella habla de los deseos, imaginar que se puedan superar la modalidad taller, una pura rutina tranquila y tranquilizadora para asistentes y asistidos. Nada pasa allí. La Huella es un espacio dinámico de intercambio. Un intercambio que se piensa en diversas calidades: simbólico, afectivo y laboral mercantil donde a la par de la creación de objetos y muebles únicos, se crean relaciones humanas y nuevas perspectivas. Se desarrollan capacidades de autonomía de las personas en el área del trabajo y se aspira a la inserción laboral plena con dimensión democrática, con derecho a tomar decisiones individuales, las cuales son prácticas restitutivas de la ciudadanía. No se trata de la disciplina  se trata del placer del emprender y del compromiso que se va gestando con la economía social, el cuidado del medio ambiente, la salud mental y con la sociedad toda.  La cooperación social se asume como una experiencia existencial personal y a la vez como la posibilidad del derecho a la diferencia.

Esta labor fue creciendo,y ahora La Huella se anima a intervenir y crear piezas cada vez más grandes hasta llegar a la actualidad donde cuentancon objetos de todo tipo. Desde lapiceros hasta mesas, biombos y sillones. Los diseños, cuentan historias, dan color y energía. Cada pieza es única e irrepetible.

 

Conocé mas en Facebook  !

Advertisements