La jaula abierta

descarga (1)

A.H

Milena Busquets escribe en su última novela titulada “Esto también pasará” editado por el sello Anagrama, un largo diálogo mediante el cual intenta llegar a su madre, quien ha muerto recientemente.  Digo diálogo, pues la voz interior, como dice Maria Negroni en su bello poema de amor filial “La jaula bajo el trapo”, nunca es monólogo y así es como la voz de la madre ausente se hace oír a través de la voz tan desesperada como asumida de la hija, que reconoce que la muerte materna es siempre una forma unívoca y desfondada de la tristeza.

La novela, escrita en clave autobiográfica, transcurre bajo la  intensa luz de un verano en Cadaqués y describe paisajes plagados de personajes del entorno social y afectivo de la autora, quien en un ir y venir temporal evoca imágenes cuyo protagonista insoslayable y fantasmagórico es esa madre potente, irreverente e implacable en su expansión vital.

 La muerte de una madre, es a fin de cuentas un reconocimiento torpe y desesperado de su abrumadora y temerosa cercanía. Según Blanca, la protagonista, esa desaparición no es más que la expulsión definitiva y brutal del terreno de la infancia y de un canto, que una vez librado al mundo exterior, se sabe voz de una nostalgia imposible, una voz que toma el suficiente recaudo de no asumir los aceitados agudos de un discurso absurdamente genérico o feminista.

 El sexo, urgente y librado de todo fundamento frívolo o hedonista es el amparo frente a un mundo cuyo peso puede ser llevadero solo cuando se aprende a los golpes y con elegancia, a vivir con ligereza, y es, al mismo tiempo un lazo impostergable con la vida, la cual se vuelve relativamente tolerable a fuerza de haber dominado la dura empresa de la liviandad.

“Esto también pasará”, amén de su trillado título, se deja leer en aquella clave casi primitiva y atávica, cuyos trazos desesperados van abriendo paso a una “escritura” que comienza a relatarse bajo los débiles rayos amanecidos de un melancólico y desganado fin de fiesta.

descarga

Advertisements